El juez Reed O’Connor, titular de un Juzgado de Texas, ha procesado este jueves a Boeing por un delito grave después de que los familiares de las víctimas de los dos accidentes mortales del 737 MAX se opusieran a un acuerdo de inmunidad penal alcanzado en enero de 2021. Representantes de Boeing deberán comparecer a juicio el próximo jueves.
Boeing había logrado hace dos años un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU de suspensión del juicio por 2.500 millones de dólares por un cargo de conspiración por fraude del 737 MAX relacionado con el diseño defectuoso del avión.
A finales del 2021, familiares de las víctimas acusaron al Departamento de Justicia de EEUU de violar sus derechos cuando firmó el acuerdo de suspensión del juicio con el fabricante de aviones alegando que el Gobierno estadounidense “mintió y violó sus derechos a través de un proceso secreto” y pidieron al juez de Texas que levantara la inmunidad de procesamiento penal de Boeing y que acusara al fabricante aeronáutico de un delito penal.
El juez O’Connor, en Texas, dictaminó el pasado mes de octubre que los fallecidos en los dos accidentes del Boeing 737 MAX son consideradas legalmente «víctimas de delito» y señaló que los familiares le habían instado a que exigiera a Boeing que fuera procesado legalmente por el cargo de delito grave.
El titular del Juzgado de Texas, que calificó como “víctimas del crimen” a las 346 personas muertas en los dos Boeing MAX 737 de Lion Air y Ethiopian Airlines siniestrados en octubre de 2018 y marzo de 2019, respectivamente, hacía suponer las decisiones a adoptar en su resolución. “Sin la conspiración criminal de Boeing, los accidentes y, en consecuencia, la muerte de los 346 ocupantes de ambos aviones no habría ocurrido”, concluyó el juez O’Connor.
Para Paul Cassell, abogado de familiares de víctimas, el calificativo del juez “supone una gran victoria y prepara el escenario para una vista decisiva en la que presentaremos propuestas que permitan a las fuerzas del orden público responsabilizar completamente a Boeing”.