La asociación de accionistas minoritarios Abradin presentó este martes una solicitud al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), encargado de la regulación de la competencia en Brasil, para abrir una investigación que impida el acuerdo de compra de la división de aviones comerciales de Embraer por Boeing.
La solicitud se realizó aproximadamente dos meses después de que la asociación, que se describe a sí misma como «demandante para la acción de los inversores y la defensa de los mercados de capitales nacionales», recurriera ante la Comisión Europea contra el acuerdo por el que Boeing tomará el control de la división de aviones comerciales de Embraer por unos 4.200 millones de dólares.
«Esperamos que Cade cumpla con los principios morales que este gobierno dice que defiende. Debido a la forma en que se lleva a cabo, esta operación es una violación de la legalidad«, dijo el presidente de Abradin, Aurélio Valporto.
El ex candidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) también recurrió ante Cade contra la operación, alegando abuso de poder económico y la creación de barreras de entrada para nuevas empresas en el sector aeroespacial. El acuerdo también es objeto de una demanda ante el Tribunal Supremo brasileño (STF) presentada en octubre por el PDT, que busca una orden judicial para suspender el acuerdo. La demanda fue remitida el pasado lunes a la Procuraduría General de la República (PGR).
La solicitud de Abradin a Cade implica «investigar posibles violaciones del orden económico». Según la entidad, el acuerdo «prohíbe a Embraer operar en el segmento de aeronaves con 50 asientos o más … constituyendo la eliminación del competidor».
En la evaluación de la entidad, Embraer sería un competidor de Boeing y cita los planes archivados del fabricante brasileño para «desarrollar un avión más grande» que actualmente podría competir con los aviones Boeing 737 MAX, inmovilizados en todo el mundo desde el pasado mes de marzo.
«El hecho es que los Boeing 737-700, 737-Max 700 y 737-Max 800 tienen alrededor de 126 y 160 asientos. Obviamente compiten con los aviones Embraer», dice la solicitud de Abradin.
Embraer ha declarado que ha estado trabajando con Boeing «con las autoridades reguladoras globales desde finales del año pasado. Hemos recibido el respaldo de la transacción de varias instituciones reguladoras, incluidos los Estados Unidos, China y Japón. Continuamos cooperando con otras jurisdicciones con respecto a la evaluación de la transacción y esperamos una decisión positiva».