Este miércoles un lanzador Ariane 5, operado por Arianespace, despegó con éxito del puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa (América del Sur), transportando el satélite de telecomunicaciones Eutelsat Konnect VHTS.
“Con otro lanzamiento exitoso, Arianespace se enorgullece de haber puesto en órbita, por 37 vez desde 1983, un satélite para el operador Eutelsat”, dijo Stéphane Israël, CEO de Arianespace. “Eutelsat Konnect VHTS, construido por Thales Alenia Space, ofrece capacidad que podrá conectar zonas desatendidas en toda Europa, brindándoles acceso a Internet, lo que subraya cómo Arianespace utiliza Space para lograr una vida mejor en la Tierra. Otro éxito en el haber tanto del equipo europeo de lanzadores como del Ariane 5, al que solo le quedan tres misiones más antes de retirarse”.
Con un rendimiento instantáneo de 500 Gbps, Eutelsat Konnect VHTSS proporcionará acceso a Internet de alta velocidad en toda Europa, especialmente en regiones aisladas con poca cobertura, brindando un servicio a la par de las redes de fibra óptica en términos de rendimiento y costo, lo que supondrá una importante contribución a la reducción de la brecha digital. Eutelsat Konnect VHTS también abordará las necesidades de conectividad de banda ancha de las redes de telecomunicaciones fijas y móviles en tierra, mar o aire.
Eutelsat Konnect VHTS transporta una carga útil de última generación utilizando tecnologías disruptivas desarrolladas con el apoyo del Gobierno francés, a través de la agencia espacial francesa CNES (Centre National d’Etudes Spatiales) y el programa “Investing in the Future” (PIA), junto con la Unión Europea Agencia Espacial (ESA). En particular, la carga útil incluye el procesador digital más potente del mundo, que combina una asignación de capacidad ágil, un uso y soporte optimizados del espectro y un despliegue gradual de cobertura de red en tierra.
“Ariane 5 es el campeón del lanzamiento dual y esta noche realizó el lanzamiento único de un satélite de telecomunicaciones a la órbita geoestacionaria por tercera vez en su ilustre carrera. Ariane 5 demostró así lo versátil que es. El Ariane 6 lo será aún más, capaz de adaptarse a todas las misiones en todas las órbitas, en beneficio de los clientes de Arianespace”, dijo André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup.
El lanzador de carga pesada Ariane 5 es un programa de la ESA llevado a cabo en cooperación entre instituciones públicas y la industria en 12 estados socios europeos. Los lanzamientos son operados por Arianespace.
ArianeGroup es el contratista principal para el desarrollo y la producción de Ariane 5, además de ser responsable de las operaciones de preparación del lanzador hasta el despegue. Como contratista principal de Ariane 5 y Ariane 6, a cargo del desarrollo y la producción, ArianeGroup está a la cabeza de una vasta red industrial de más de 600 empresas, incluidas 350 pequeñas y medianas empresas (PYME). ArianeGroup entrega un lanzador apto para volar en la plataforma de lanzamiento a su filial Arianespace, que vende y opera Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana (CSG) en la Guayana Francesa. Durante las campañas de lanzamiento, Arianespace trabaja en estrecha colaboración con la agencia espacial francesa (CNES), que es la autoridad de diseño de Ariane 5 y es responsable de las instalaciones de preparación de satélites y la base de lanzamiento.
Después de esta misión, quedan tres lanzamientos de Ariane 5, incluida la misión JUICE, antes de que Ariane 6 tome el relevo, apoyando las misiones institucionales de Europa y satisfaciendo las crecientes necesidades del mercado comercial.