La misión Copernicus Sentinel-1 está a punto de lanzar su cuarto satélite, el Sentinel-1D, que ya está listo para su lanzamiento. El lanzamiento tendrá lugar a bordo de un cohete Ariane 6 desde Kourou, Guayana Francesa, este martes 4 de noviembre a las 22:02 CET (18:02 hora de Kourou).
La misión Sentinel-1 proporciona imágenes de radar de la superficie terrestre, funcionando en cualquier condición climática, de día y de noche. Este servicio es vital para los equipos de respuesta ante desastres, las agencias ambientales, las autoridades marítimas, los climatólogos y otros usuarios que dependen de actualizaciones frecuentes de datos críticos.
La misión forma parte de la familia de satélites Sentinel Copernicus, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Copernicus es el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea. Apoya a la UE en su contribución a la búsqueda de soluciones para abordar los desafíos globales comunes.
Los datos proporcionados por las misiones Sentinel constituyen la base de los servicios de información operativos de Copernicus, que contribuyen a la gestión del medio ambiente, el seguimiento del cambio climático y la respuesta ante él, así como a la protección de vidas humanas. La política de datos de Copernicus garantiza el acceso completo, abierto y gratuito a los datos y la información.
Sentinel-1D es el próximo satélite de la misión y se unirá a su hermano, Sentinel-1C. Una vez que esté completamente operativo, sustituirá a Sentinel-1A, que lleva 11 años en órbita, mucho más allá de su vida útil prevista.
El satélite Sentinel-1D trabajará conjuntamente con el Sentinel-1C para generar datos en tiempo real. Ambos satélites cuentan con un radar de apertura sintética (SAR) de banda C a bordo, que captura imágenes de alta resolución de la superficie terrestre. También están equipados con instrumentos del Sistema de Identificación Automática (AIS) para mejorar la detección y el seguimiento de buques. Cuando ambos estén operativos, se podrán realizar observaciones AIS con mayor frecuencia. El Sentinel-1D también es compatible con el sistema de navegación Galileo, así como con otros Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).
El Ariane 6 es el lanzador pesado europeo y un elemento clave de los esfuerzos de la ESA por garantizar el acceso autónomo al espacio para los ciudadanos europeos. Su diseño modular y versátil le permite lanzar misiones a la órbita terrestre baja, así como aquellas destinadas a viajar mucho más lejos, al espacio profundo. Con más de 60 metros de altura, el Ariane 6 puede pesar casi 900 toneladas cuando se lanza con una carga útil completa.











