UAV Navigation-Grupo Oesía ha desarrollado la capacidad de trayectorias 4D, un nuevo sistema que permite al operador configurar la hora a la que se alcanzará un punto de ruta específico. El piloto automático ajustará la velocidad aerodinámica de la aeronave para llegar a estos waypoints a lo largo de su ruta en el momento especificado.
En los últimos tres años se han realizado 660.000 entregas por medio de drones a clientes, sin incluir los innumerables vuelos de prueba para desarrollar y probar la tecnología, según revela la consultora estratégica global McKinsey & Company, que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica. De la misma manera, como menciona UAV Navigation-Grupo Oesía en su documento técnico sobre la entrega de paquetes con drones, Deloitte estima un valor de 115.000 millones de dólares en 2035 en el campo de la entrega de paquetes con drones, con una tasa de crecimiento del mercado del 48% para 2029.
La sociedad es cada vez más consciente de los amplios usos potenciales de los UAS para realizar múltiples trabajos que agilizarían y reducirían los costes en muchas de las tareas rutinarias de las aplicaciones industriales. Uno de estos usos, que tiene una gran importancia, es la entrega bajo demanda o transporte sanitario.
El uso extensivo de aeronaves no tripuladas para estos fines incrementará el tráfico aéreo a baja altura y, por tanto, también la probabilidad de accidentes. Contar con una tecnología que garantice la recepción precisa y puntual de la carga y facilite la correcta gestión del tráfico aéreo por parte de la ATC (Control de Tráfico Aéreo) se convierte en una necesidad crítica para hacer realidad estas aplicaciones.
Para dar una solución profesional a estas y otras aplicaciones de drones donde el tiempo es una variable crítica, UAV Navigation-Grupo Oesía ha desarrollado la capacidad de trayectorias 4D. Otro ejemplo sería un UAV que despega de un aeródromo que se encuentra a una distancia significativa del área de la misión. Si el UAV requiere un espacio aéreo segregado, es fundamental sobrevolar ciertas áreas siguiendo un horario determinado que permita la optimización del espacio aéreo. El uso de trayectorias 4D asegura el cumplimiento de este cronograma.
Vuelos multi-UAV coordinados
Las operaciones multi-UAV son operaciones no tripuladas complejas en las que más de una aeronave no tripulada está manejada desde una única estación de control en tierra. Este tipo de misión complicada requiere un sistema de control de vuelo avanzado capaz de gestionar el complejo esquema de operación con múltiples enlaces y órdenes de telemetría.
Los vuelos multi-UAV son muy útiles para fines militares. Sin embargo, controlar dos UAV en vuelo es muy estresante para los operadores remotos, que deben coordinar sus movimientos con el objetivo de completar sus misiones. Una de estas misiones es la simulación de objetivos aéreos en ejercicios de entrenamiento militar. Por ejemplo, la prueba de sistemas de radar contra ataques de múltiples plataformas.
Algunas de estas misiones requieren el uso de dos o más UAT (Blancos Aéreos No Tripulados) que simulan un ataque de penetración coordinado sobre la costa. Durante esta prueba de operaciones, todos los blancos aéreos realizarán un vuelo donde el tiempo es una variable crítica para crear escenarios minuciosos donde los sistemas de radar en evaluación deben poner en práctica todas sus capacidades.
Visionair, el software avanzado de control en tierra de UAV Navigation-Grupo Oesía, incluye una herramienta de configuración intuitiva que hará que la programación del vuelo a tiempo sea una interfaz fácil tanto de uso como de seguimiento del vuelo, así como de monitorización del rendimiento del UAS con el ETA (Tiempo estimado de llegada) en la pantalla principal del software.