El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia Express, realizada por el sindicato USO-Madrid, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre los días 28 de agosto y 6 de septiembre de 2022.
Iberia Express, a su vez, informará al Comité de Huelga de los servicios concretos que la empresa ha considerado protegidos siguiendo los criterios de la resolución firmada ayer, información de la que también dará traslado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.
La operativa de la compañía para estos días afecta a numerosos aeropuertos españoles, en conexiones con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además de las conexiones internacionales en dicho aeropuerto. Así, para el periodo de huelga convocado, la compañía tiene previsto operar aproximadamente 1.100 vuelos con origen o destino España, ofertando más de 212.000 asientos.
La compañía Iberia Express deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para el periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.
Asimismo, la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga.