Themis, el primer demostrador europeo de una primera etapa de cohete reutilizable, completó este mes una «verificación de ajuste completa» en posición vertical en las instalaciones de ArianeGroup en Les Mureaux, Francia.
Este paso en el desarrollo del cohete demuestra que todos los elementos principales encajan entre sí según lo previsto, lo que confirma que las conexiones mecánicas y las interfaces de las partes inferior y superior de la etapa del cohete se conectan sin problemas y según lo previsto.
El modelo, de 28 metros de altura, incluye los elementos principales de Themis, como el compartimento del motor, los tanques de combustible, el compartimiento de control de vuelo y la parte superior. Está propulsado por el motor europeo de nueva generación Prometheus, desarrollado por ArianeGroup, que funciona con metano líquido y oxígeno líquido y puede variar su potencia en vuelo, necesaria para el aterrizaje.
Esta comprobación de ajuste fue uno de los requisitos clave y uno de los pasos finales en Les Mureaux para concluir la fase de desarrollo de Themis, denominado T1H, abriendo el camino para su transporte al Centro Espacial Esrange en Suecia, desde donde realizará su primer vuelo el próximo año. Su primer vuelo será un salto corto, despegando y aterrizando desde el mismo lugar, organizado como parte del programa Salto de la Comisión Europea.