La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) valora positivamente el avance del PERTE Aeroespacial, que engloba los Programas Tecnológicos Aeronáutico (PTA) y Espacial (PTE), un número de proyectos singulares y la creación de la Agencia Espacial Española (AEE), y considera que está suponiendo un gran avance para estos sectores en España.
Este plan supone un punto de inflexión decisivo para la industria, permitiendo una mejora notable en la competitividad, la innovación y la capacidad tecnológica de las empresas españolas. Sin embargo, para dar continuidad a los resultados ya alcanzados, TEDAE considera necesario que se establezca un marco presupuestario a largo plazo que permita extender en el tiempo actuaciones como las del PERTE, lo cual es fundamental para consolidar la posición de la industria aeroespacial española en el ecosistema europeo y afrontar con garantías de éxito los desafíos del futuro.
La Aeronáutica y el Espacio son sectores clave para el desarrollo tecnológico, la creación de empleo de alta cualificación y para el posicionamiento de la industria española en Europa. Para mejorar la competitividad y productividad de las empresas españolas y evitar queden rezagadas frente a sus competidores europeos, es esencial garantizar la continuidad de programas de incentivos al desarrollo tecnológico e innovación como el PTA y el PTE, así como dotar de presupuestos a la AEE que le permita aumentar la cuota española en Europa, así como impulsar proyectos nacionales. Esta estabilidad permitirá que las empresas sigan innovando y liderando en áreas estratégicas que, junto a herramientas de financiación para readecuaciones y crecimiento del tejido empresarial Aeroespacial, seguirán contribuyendo al fortalecimiento de la industria nacional.
Entre sus principales actuaciones destacan la Plataforma Aérea de Investigación para el estudio del cambio climático, el Centro de Ensayos CEUS para la experimentación con UAVs, un referente a nivel europeo; la implementación de Comunicaciones Cuánticas (QKD), que refuerzan la ciberseguridad en Europa, y el desarrollo del lanzador de pequeños satélites, la constelación atlántica y el sistema de observación para defensa que fortalecen la capacidad nacional en el ámbito Espacial. El PTA ha financiado 59 proyectos y ha beneficiado a más de 231 empresas del sector aeroespacial permitiéndoles desarrollar tecnologías de materiales avanzados, nuevas tecnologías de fabricación inteligente, automatizada y de alta cadencia, conectividad y digitalización. Asimismo, el PTA ha permitido el desarrollo de las tecnologías encaminadas a disminuir la huella de carbono de las plataformas aéreas, financiando los primeros estadíos de las tecnologías que conducirán a un futuro avión de hidrógeno.
Por ese motivo, para TEDAE es clave asegurar la estabilidad presupuestaria de estas industrias estratégicas, lo que permitirá garantizar su competitividad internacional gracias al desarrollo de tecnología de vanguardia.