La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó el pasado sábado 12 de abril un cohete Falcon 9 con la misión NROL-192 a bordo para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Este fue el vigésimo cuarto vuelo del propulsor de primera etapa que apoya esta misión, que anteriormente lanzó las misiones NROL-87, NROL-85, SARah-1, SWOT, Transporter-8, Transporter-9, NROL-146, Bandwagon-2, NROL-153 y 14 Starlink. Tras la separación de las etapas, la primera de ellas aterrizó en la plataforma «Por supuesto que todavía te quiero», estacionada en el océano Pacífico.
Esta misión es el noveno lanzamiento general de la NRO y el tercer lanzamiento proliferado de 2025. El rápido despliegue de la constelación proliferada de la NRO satisface directamente las necesidades de aquellos a los que la NRO sirve: analistas de inteligencia, combatientes, legisladores y personal de primera respuesta. Tener cientos de satélites de la NRO en órbita permitirá que se entreguen datos críticos a las partes interesadas de la NRO con una rapidez sin precedentes.
En los últimos dos años, la NRO ha lanzado más de 150 satélites, creando la constelación gubernamental en órbita más grande y capaz de la historia del país. Siguiendo este impulso, 2025 será otro año dinámico, con aproximadamente una docena de lanzamientos de la NRO programados. Aproximadamente la mitad de estos lanzamientos se centrarán en el desarrollo de la arquitectura proliferada de la NRO, con lanzamientos adicionales planificados hasta 2029, lo que garantizará un crecimiento sostenido y la innovación.
Durante más de 60 años, la NRO ha satisfecho con éxito las necesidades de sus socios estadounidenses de inteligencia, militares, civiles y aliados. Sigue siendo líder mundial en sistemas únicos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Los sistemas de última generación de la NRO ayudarán a garantizar que los datos correctos lleguen al usuario correcto en el momento oportuno, más rápido que nunca.