Spaceflight firmó este lunes un acuerdo con SAB Launch Services Srl (SAB LS) para volar sus vehículos de transferencia orbital (OTV) Sherpa en las misiones Vega de Arianespace.
El acuerdo amplía la capacidad de lanzamiento de Spaceflight en misiones europeas gestionadas por Arianespace para los servicios basados en OTV de Spaceflight en lanzamientos a partir del próximo año. Las empresas también se están asociando para ofrecer a los clientes acceso a instalaciones de almacenamiento e integración compartidas en EEUU y Europa.
“Seguimos viendo un creciente interés de los clientes en lanzamientos que pueden entregar una variedad de tipos y tamaños de carga útil a destinos orbitales específicos”, dijo Curt Blake, presidente y CEO de Spaceflight. “Nuestros OTV de propulsión comprobados nos permiten brindar una flexibilidad sin precedentes y servicios de transporte en el espacio. Estamos entusiasmados de aprovechar nuestra ya sólida relación con SAB y expandir la cartera de Spaceflight de socios de lanzamiento para incluir Vega para nuestra familia de vehículos Sherpa”.
SAB, con sede en Italia, brinda servicios de lanzamiento en lanzadores europeos, incluidas las misiones de carga útil múltiple Vega y Vega C. El cohete Vega (VV16) despegó de la Guayana Francesa en septiembre de 2020 y lanzó 53 satélites pequeños, incluidas 28 cargas útiles de clientes de Spaceflight.
“Este acuerdo formaliza una cooperación que comenzó el año pasado”, comentó Marco Mariani, director general de SAB LaunchServices, que añadió que “para nosotros, Spaceflight es un socio estratégico que ayudó a abrirnos al mercado comercial e institucional de los Estados Unidos. Ahora tenemos una estrategia común para brindar más soluciones a nuestros clientes. Los OTV Sherpa de Spaceflight serán una oportunidad para otorgar flexibilidad a nuestras misiones y estar listos para enfrentar un mercado en desarrollo poblado por un número cada vez mayor de satélites pequeños”.
La familia de vehículos espaciales Sherpa de Spaceflight está diseñada para minimizar los plazos de desarrollo y maximizar la confiabilidad del programa de lanzamiento y la garantía de la misión. Más allá de funcionar como un expansor de puertos, los vehículos de transporte modulares y flexibles cierran la brecha entre el lugar donde un vehículo de lanzamiento deja caer sus satélites y la órbita de destino final de los satélites, ya sea LEO, órbitas translunares y lunares bajas, o más allá de la órbita ecuatorial geosincrónica (GEO). Además de la inserción precisa en la órbita, los Sherpa OTV admiten el alojamiento de carga útil, así como el servicio en el espacio, como el mantenimiento de naves espaciales, el desarrollo de infraestructura y la mitigación de desechos.
La primera misión de Spaceflight a bordo del vehículo de lanzamiento Vega fue en VV16, la primera misión dedicada de viajes compartidos de Arianespace que despegó con éxito del Centro Espacial de Kourou, Guayana Francesa, en septiembre de 2020. Spaceflightbrindó servicios de gestión de misiones e integración de viajes compartidos para 28 cargas útiles de clientes a bordo de la misión.
Más recientemente, Spaceflight lanzó con éxito Sherpa-AC a bordo del Transporter 5 de SpaceX en mayo de este año y planea lanzar su OTV de propulsión química, Sherpa LTC, más adelante en este mismo año. Su Sherpa-ES, un OTV bipropulsor de alto delta-V, se lanzará a bordo de la muy esperada misión lunar GEO Pathfinder en 2023. Anteriormente, la compañía lanzó 50 cargas útiles en 2021 desde tres Sherpa OTV diferentes, estableciendo una sólida historia de éxito con el programa.
SAB-LS tiene una posición de liderazgo en el mercado europeo de servicios de lanzamiento dedicado a smallsats, y ahora mira hacia el futuro con esta asociación y con el desarrollo de los servicios basados en IOSHEX. IOSHEX es un Space Tug que aprovecha la herencia del SSMS Dispenser. El hardware está siendo desarrollado por la compañía hermana SAB Aerospace y la iniciativa de volar el Sherpa en VEGA es sinérgica a la visión de la compañía de desempeñar un papel en el mercado de servicios en órbita.
Este acuerdo llega tras el éxito del vuelo inaugural del VEGA C. La asociación entre SAB y Spaceflight destaca la apreciación de los clientes estadounidenses por los servicios de lanzamiento europeos. Al acceder a los servicios de lanzamiento europeos, además de los servicios basados en los EEUU, los clientes tendrán acceso a una mayor flexibilidad a través de un programa de lanzamiento diverso con múltiples oportunidades de lanzamiento dentro de un año, ofreciendo más órbitas, diferentes inclinaciones y más.
Las próximas misiones de Vega C están planificadas antes de finales de 2022, y en enero de 2023, donde Vega C volará su primer viaje compartido con el SSMS que albergará una gran cantidad de mini y micro satélites, así como CubeSats.