Southwest Airlines, la compañía norteamericana que tiene la mayor flota del mundo de aviones B737 MAX, dejará de operar desde el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, debido a que no puede utilizar sus aviones de ese modelo, según anunció este jueves Gary C. Kelly, presidente y director ejecutivo de la compañía, durante la presentación de resultados del segundo trimestre.
La aerolínea, que cuenta con 34 aviones 737 MAX en su flota y docenas más pendientes de entrega, estima en una pérdida de más de 171 millones de dólares en el segundo trimestre por la inmovilización de esos aviones y el retraso de las entregas pendientes.
“Estamos tomando las medidas necesarias para mitigar los daños y optimizar nuestros aviones y recursos. Cesaremos las operaciones en el aeropuerto internacional Newark Liberty y consolidaremos nuestra presencia en la ciudad de Nueva York en el aeropuerto LaGuardia, a partir del próximo 3 de noviembre. Los resultados financieros en Newark han estado por debajo de las expectativas, a pesar de los esfuerzos de nuestro excelente equipo en Newark”, señaló el presidente ejecutivo.
«La semana pasada, Boeing reportó un cargo después de impuestos de 4.900 millones de dólares por ‘posibles concesiones y otras consideraciones a los clientes por interrupciones relacionadas con inmovilización del 737 MAX’. Hemos mantenido conversaciones preliminares con Boeing sobre la compensación por daños debidos a la paralización de los 737 MAX. No hemos llegado a ninguna conclusión con respecto a estos asuntos y no se han incluido importes de Boeing en nuestros resultados del segundo trimestre”, añadió Kelly.