Boeing espera obtener este año autorización del regulador norteamericano para incrementar la producción del B737 MAX hasta 47 unidades al mes, dijo este jueves el CEO de la compañía, Kelly Ortberg. La Federal Administration Aviation (FAA) estadounidense limitó la producción de B737 MAX a 38 unidades al mes, tras el incidente ocurrido a primeros de enero del pasado año en un avión de Alaska Airlines, al desprenderse una puerta en pleno vuelo.
Como informó este diario, Boeing presentó a la FAA hace una semana un informe con el conjunto integral de acciones para abordar las recomendaciones hechas en la revisión de seguridad de un panel de expertos autorizado por el Congreso. El documento presentaba las acciones de la compañía para fortalecer la seguridad de los productos, incluido el progreso en su cultura de seguridad, prácticas de seguridad y colaboración continua con los clientes y la industria. Resumía también la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) por parte de la compañía, así como los cambios en curso que abordan las recomendaciones hechas por el panel de expertos.
Como consecuencia de las revisiones hechas, Boeing prevé lograr la autorización de la FAA para incrementar hacia finales de junio el nivel de producción del B737 MAX de 38 a 42 unidades mensuales y luego, hacia finales de año, hasta 47 aviones al mes.
La FAA renueva la ODA
Por otra parte, tras rigurosas revisiones, la Federal Administration Aviation (FAA) de EEUU renovará la Autorización de Designación de Organización (ODA) de Boeing por tres años a partir del 1 de junio. La autorización permite que una unidad independiente dentro de Boeing realice ciertas funciones en nombre de la FAA.
Antes de tomar la decisión, la FAA supervisó de cerca criterios específicos y observó mejoras en la mayoría de las áreas. Los criterios incluyeron la implementación de políticas que prohibieran la interferencia con los miembros de la unidad de ODA; la evaluación de la capacidad de la unidad de ODA para autoevaluarse eficazmente y garantizar el seguimiento de sus actividades posteriores a la auditoría; y la supervisión de la capacidad de la unidad de ODA para completar proyectos de forma independiente.
La FAA continuará monitorizando de cerca el desempeño de Boeing durante su período de renovación. Además de supervisar la unidad ODA, la FAA continuará con su rigurosa supervisión para responsabilizar a Boeing de la seguridad y garantizar que la compañía siga mejorando la calidad de su producción. Esto incluye el fortalecimiento de su Sistema de Gestión de Seguridad (SMS), incluyendo medidas para promover la presentación de informes de seguridad no punitivos a sus empleados, y la mejora de su cultura de seguridad.