El grupo Singapore Airlines (SIA) anunció este jueves su decisión de suprimir alrededor de 4.300 empleos en sus aerolíneas. Tras la congelación de contrataciones, las jubilaciones y la adopción de planes de despidos voluntarios, el número potencial de personal afectado se reducirá a unos 2.400 en Singapur y en bases de ultramar.
Esta decisión se tomó a la luz del largo camino hacia la recuperación de la industria mundial del transporte aéreo debido al impacto de la pandemia de Covid-19, y la urgente necesidad de que las aerolíneas del grupo se adapten a un futuro incierto.
El grupo espera operar de aquí al final de su año fiscal por debajo del 50% de los niveles anteriores al coronavirus. Los grupos industriales también pronostican que el tráfico de pasajeros no volverá a los niveles de 2019 hasta alrededor de 2024.
En relación con la mayoría de las principales aerolíneas del mundo, el grupo SIA se encuentra en una situación aún más vulnerable al no contar con un mercado interno que será el primero en ver una recuperación. Para seguir siendo viable en este panorama incierto, el grupo operará en los años próximos una flota más pequeña para una red reducida en comparación con sus operaciones anteriores a la pandemia.
Para prepararse para este futuro, el grupo necesita recortar alrededor de 4.300 empleos en Singapore Airlines, SilkAir y Scoot. Esto ha sido mitigado por una congelación de contrataciones que se implementó en marzo de 2020, vacantes abiertas que no se cubrieron, un plan de jubilación anticipada para el personal de tierra y los pilotos, y un plan de despidos voluntarios para tripulantes de cabina. En conjunto, estas medidas han permitido al grupo eliminar ya unos 1.900 empleos.
Como resultado, los posibles recortes de puestos de trabajo en el grupo pueden reducirse a alrededor de 2.400 en Singapur y en las bases de ultramar de SIA. Han comenzado las negociaciones con los sindicatos con sede en Singapur.
El director ejecutivo de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, ha dicho que “cuando la batalla contra la Covid-19 comenzó a principios de este año, ninguno de nosotros podría haber previsto su impacto devastador en la industria de la aviación mundial. Desde el principio, nuestras prioridades fueron asegurar nuestra supervivencia y salvar tantos puestos de trabajo como fuera posible. Dado que el camino de la recuperación será largo y estará lleno de incertidumbre, lamentablemente tenemos que Implementar medidas de reducción de personal”.
“Tener que dejar ir a nuestra gente valiosa y dedicada es lo más difícil y la decisión más angustiosa que he tenido que tomar en mis 30 años en SIA. Esto no es un reflejo de las fortalezas y capacidades de aquellos que se verán afectados, sino el resultado de una crisis mundial sin precedentes que se ha apoderado de la industria de las aerolíneas”, añadió.
“Las próximas semanas serán algunas de las más duras de la historia del grupo SIA, ya que algunos de nuestros amigos y colegas dejarán la empresa. Realizaremos este proceso de manera justa y respetuosa y haremos todo lo posible para garantizar que reciban toda la ayuda necesaria durante este momento tan difícil”, concluyó el CEO de Singapore Airlines.