Sindicatos de pilotos y familiares de víctimas de los accidentes del 737 MAX de Boeing han pedido revisiones en la nueva capacitación propuesta para el avión inmovilizado desde hace casi 20 meses, según informa la agencia Bloomberg.
El nuevo módulo de capacitación propuesto por la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana y las listas de verificación de emergencia para el MAX son «torpes en el mejor de los casos» y deben simplificarse, dijo la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines en comentarios presentados ante la FAA antes de la fecha límite del lunes.
Un grupo de docenas de familiares y amigos de las 157 personas que murieron en el accidente del avión de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, van más allá y buscan cambios de diseño adicionales y la publicación de un esquema de capacitación más detallado.
«La actualización propuesta por la FAA a los requisitos de entrenamiento de pilotos del 737 MAX es inadecuada para rectificar el historial de Boeing de fallos relacionadas con el 737 MAX e insuficiente para preparar a los pilotos para volar el avión de manera segura», dijo el grupo familiar en sus comentarios, también publicados el lunes.
La mayoría de los 29 comentarios publicados en la web del gobierno este lunes fueron altamente técnicos y no parecen crear un gran reto para el trabajo de la FAA para finalizar los cambios en el avión que le permitirán volver al servicio, posiblemente antes de finales de año.
Varias personas instaron a la FAA a permitir el uso de simuladores de vuelo más simples que no replican el movimiento de un avión, pero son mucho más baratos de usar y más fáciles de acceder durante la pandemia.
El avión más vendido de Boeing quedó inmovilizado después del accidente en Etiopía, que fue el segundo que involucró un mal funcionamiento del sistema de control de vuelo. Un total de 346 personas murieron en ambos accidentes.
La Asociación de Pilotos Aliados, que representa a las tripulaciones de American Airlines Group Inc, también solicita capacitación adicional sobre cómo manejar emergencias mientras se vuela a altas velocidades.
El pasado 6 de octubre, la FAA propuso requerir entrenamiento en simulador para los pilotos calificados para volar en modelos anteriores del 737 antes de que puedan llevar pasajeros en el MAX. Este entrenamiento no fue requerido originalmente cuando se introdujo el avión.
La agencia también ha propuesto múltiples cambios en el avión en sí, incluidas revisiones del sistema vinculado a ambos accidentes.