Sevilla, que durante el presente año ejerce la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), se convierte en la Capital Europea del Espacio y celebra la Semana Mundial del Espacio 2024 acogiendo numerosas actividades e iniciativas fruto de la colaboración público-privada.
En diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró «Semana Mundial del Espacio» la comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana. Esta semana es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales.
Su objetivo es forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.
Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes de la Semana Mundial del Espacio sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad y se utiliza a escala mundial.
El espacio y el cambio climático
Para la Semana Mundial del Espacio 2024, el tema elegido es el de «El espacio y el cambio climático», que destaca la repercusión transformadora de la tecnología espacial en nuestra lucha contra el cambio climático y resalta el papel proactivo que desempeña la exploración espacial en la mejora de nuestra comprensión y gestión del clima de la Tierra.
Sevilla celebra a partir de este viernes la Semana Mundial del Espacio 2024 con un amplio programa de actividades y realizaciones con el tema del espacio y el cambio climático.
Los principales promotores de esta Presidencia son el Ayuntamiento de Sevilla y Airbus, con el apoyo de las más de 40 entidades que forman parte del Foro del Espacio, y que promoverán durante todo el año más de 40 iniciativas profesionales, divulgativas, formativas, de difusión y de ocio relacionadas con el sector aeroespacial.