La Agencia Espacial Europea (ESA) ha otorgado al consorcio que lidera Sener el estudio de viabilidad de la futura familia europea de lanzadores reutilizables, con capacidad para el transporte de cargas o de astronautas a diferentes destinos, basados en bloques modulares que no dejen tras de sí deshechos espaciales.
El consorcio liderado por la empresa española está formado por Beyond Gravity, Italian Aerospace Research Center (CIRA), Dassault Aviation, Elecnor Deimos, Pangea Aerospace, Thales Alenia Space Italia y Von Karman Institute. Es decir, empresas y centros de investigación de primer nivel, que contribuirá a reforzar la independencia y soberanía de Europa en el acceso al espacio, así como su competitividad tecnológica global.
El sistema de lanzamiento que se analizará se basará en motores de combustible líquido para propulsar las dos etapas de las que constarán dichos vehículos en un concepto denominado R-TSTO, por sus siglas en inglés; es decir, los lanzadores estarán formados por dos únicas etapas, ambas reutilizables.
Además de la arquitectura de estos sistemas, el consorcio ayudará a definir procedimientos operacionales y las tecnologías facilitadoras asociadas, junto con nuevos esquemas de gestión de programa. Así, contribuirá a proporcionar una visión consolidada para la oferta de servicios de lanzamiento a largo plazo, maximizando la cobertura de escenarios de misión y casos de uso.
El consorcio seguirá la hoja de ruta de la ESA para el transporte espacial para las próximas décadas (Visión 2030+) y aportará una visión técnica especializada, agnóstica y complementaria respecto a la tecnología disponible en el mercado, ofreciendo un enfoque independiente respecto a otras soluciones europeas preexistentes. Contribuirá, por tanto, a avanzar en uno de los pilares estratégicos de la ESA: reforzar la independencia y soberanía tecnológicas de Europa en el acceso al espacio y su competitividad global en la industria espacial.
José Julián Echevarría, director general de Aeroespacial y Defensa de Sener, destaca que “históricamente, Europa ha desempeñado un importante papel en los sistemas de lanzamiento, con lanzadores emblemáticos, como las familias Ariane y Vega. El sector requiere hoy una evolución de dichos sistemas y, con ella, Europa tiene una oportunidad para seguir contribuyendo significativamente al avance de la industria espacial, ganando asimismo capacidades que garanticen su soberanía e independencia tecnológicas en el acceso al espacio y su competitividad global. Nos enorgullece aportar nuestras capacidades técnicas y las de nuestros socios para lograrlo”.