Los jefes de la Royal Air Force y la Koku-Jietai (Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón) han firmado un acuerdo de futura cooperación espacial. El jefe del Estado Mayor del Aire del Reino Unido, mariscal en jefe del Aire Mike Wigston, y el jefe del Estado Mayor del Koku-Kietai de Japón, general Shunji Izutsu, firmaron un documento de Términos de Referencia después de las conversaciones en DSEI Japan, que se desarrolla esta semana en Tokio.
Este acuerdo establece un marco para las conversaciones de compromiso espacial, que facilitará la cooperación futura entre Koku-Jietai y el Comando Espacial del Reino Unido. Esta cooperación cubrirá áreas como el intercambio de conocimientos operativos, ejercicios y capacitación colaborativos e intercambios de personal. También establece un deseo mutuo de compartir información relacionada con el espacio a través de futuros acuerdos de intercambio de información.
El mariscal en jefe del Aire, Mike Wigston, jefe del Estado Mayor del Aire, dijo que “Japón es un valioso socio internacional del Reino Unido. Compartimos valores comunes e intereses estratégicos y estamos trabajando cada vez más de cerca frente a los desafíos de seguridad global. El dominio espacial es fundamental para nuestra seguridad y prosperidad compartidas, y un área vital de cooperación, respaldada por el Comando Espacial del Reino Unido y el Koku-Jietai”.
El mariscal Wigston, y el vicemariscal del Aire, Paul Godfrey, estuvieron en Tokio en el DSEI Japan. Con una expectativa de 10.000 visitantes y 200 expositores de al menos 15 países, DSEI Japan es una oportunidad para que el Reino Unido construya y fortalezca relaciones clave mientras promueve las prioridades del Reino Unido en áreas clave como defensa aérea y antimisiles, capacidad aérea no tripulada, marítimo, cibernético y espacio.
El vicemariscal del Aire Paul Godfrey, jefe del Comando Espacial del Reino Unido, dijo que “nuestros socios internacionales son nuestra mayor ventaja en el dominio espacial. Este arreglo es un paso importante a medida que construimos nuestra relación con JASDF, para que podamos mantener el espacio seguro y sostenible para el beneficio de todos”.
El Comando Espacial del Reino Unido es el líder de Defensa para operaciones espaciales, fuerza laboral espacial y capacidad espacial. Es un Comando Conjunto, con base en RAF High Wycombe, y cuenta con personal de la Royal Navy, el Ejército Británico y la Royal Air Force, junto con funcionarios y contratistas.