Los equipos de búsqueda y rescate han encontrado este lunes las cajas negras del avión ATR 72-500 de la aerolínea nepalí Yeti Airlines que se estrelló en Pokhara el pasado domingo causando la muerte de al menos 69 de sus 72 ocupantes. La búsqueda de los tres restantes continuó este lunes, aunque las autoridades locales eran pesimistas al respecto.
Una comisión gubernamental de cinco personas inició este lunes su investigación sobre el accidente bajo la dirección de Nagendra Ghimire, exsecretario del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil.
Según un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN), tanto el grabador de voces en cabina (CVR), como el registrador de los datos de vuelo (FDR) se encuentran en buen estado. Ambos fueron entregados al Ejército de Nepal para su envío a la comisión de investigación.
El CVR y el FDR se recuperaron cuando los equipos de búsqueda y rescate descendieron en rappel por un desfiladero de 300 metros donde se estrelló el avión. Encontrar CVR y FDR es el primer paso en toda investigación de un accidente aéreo. Los dos registradores ayudarán a los investigadores a reconstruir el viaje del avión y la cronología del accidente para averiguar lo que sucedió con los sistemas del avión, qué avisos se emitieron, cómo reaccionaron los pilotos y cuál fue la comunicación con el control de tierra. Las cajas negras inducen a los investigadores a descubrir los momentos finales en los que ocurrió el accidente.