«Nunca más se construirán aeropuertos sin aviones y en medio de la nada, dado que con esta nueva ley se mejorará la gobernanza de las infraestructuras, principal destino de la inversión pública”, anunció este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en la presentación del anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible.
La ministra hizo esta dura aseveración, en clara alusión a algunas infraestructuras construidas en un pasado reciente y en las que apenas hay operaciones aéreas ni usuarios, durante la inauguración del III Observatorio de la Movilidad de El Español donde anunció que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso de los Diputados antes de finalizar el año para su aprobación.
En virtud de la futura ley, será obligatorio realizar una evaluación previa multimodal para la construcción de una nueva infraestructura, de forma que cada nueva obra deberá someterse con carácter previo a un riguroso estudio de rentabilidad socioeconómica.
Durante su intervención, la ministra añadió que la ley también establecerá una regulación básica del vehículo autónomo (drones y vehículos aéreos no tripulados).
“Se creará el Fondo Estatal para el sostenimiento de la Movilidad sostenible, que será gestionado por el Ministerio, que arbitrará tanto las subvenciones de los costes operativos del servicio como aquellas para inversiones verdes y sostenibles”, agregó.
En este marco, la titular de Mitma también destacó que se incluirán reglas claras para la prestación de servicios sostenidos con fondos públicos, exigiendo informes previos a la concesión de ayudas o a la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en los que habrá justificar su necesidad, las alternativas con otros modos de transporte, la demanda estimada, el coste y las externalidades. Dichas concesiones, además, permitirán la cofinanciación de las Comunidades Autónomas u otras entidades.