La aerolínea australiana Qantas ha admitido que, debido a un problema de clasificación errónea, pagó 7,1 millones de dólares de menos a unos 640 empleados. El grupo se dio cuenta del problema a principios de 2019 y lo comunicó al Defensor del Trabajo Justo del gobierno australiano.
Como resultado, el 65% de los empleados se encontraban en una clasificación errónea, lo que suponía perder unos beneficios que se les deben, como días libres u horas extras. En total, el 83% de estos trabajadores estaban mejor de lo que hubieran estado en virtud del acuerdo, debido a los sueldos básicos más altos y las bonificaciones.
Según la rectificación hasta la fecha, se espera que los pagos en efectivo que excedan el acuerdo sumen un total de 22 millones de dólares (excluyendo bonos) y se espera que el total de pagos insuficientes sumen un total de 7,1 millones de dólares entre los 1.000 empleados actuales y anteriores, que datan de 2011.
Qantas no recuperará el dinero pagado en exceso del acuerdo y ha eximido los beneficios actuales (como salarios y bonificaciones de base más altos), además de agregar los derechos requeridos por el acuerdo de la empresa, como los días libres de la lista.
Los empleados que recibieron un salario base más bajo o una pensión de jubilación menor de lo que deberían haber recibido, recibirán un pago con intereses. Cualquiera que haya perdido un derecho monetario ha recibido un pago adicional de 1.000 dólares a modo de disculpa. El trabajo para rectificar el problema se completará a finales de abril de 2020, con la gran mayoría de los pagos de rectificación ya realizados.
Qantas se ha comprometido a realizar auditorías independientes durante los próximos tres años para garantizar la rectificación completa y el cumplimiento continuo.
“Nos disculpamos sinceramente con todos nuestros empleados atrapados en este problema de clasificación errónea, especialmente con aquellos que fueron mal pagados. Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones como empleadores y hemos trabajado con el Sindicato de Servicios de Australia y el Defensor del Pueblo para el Trabajo Justo para solucionar esto”, aseguran desde Qantas.