Recientemente ha tenido lugar un importante hito en el marco de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), así como para la comunidad mundial de GNSS. En noviembre, Galileo inició la fase de validación de la señal en el espacio del servicio de autenticación (OSNMA).
El Centro Europeo de Servicios de GNSS (GSC) es el responsable actual de generar el mensaje de autenticación y de enviarlo al segmento de misión en tierra de Galileo. Este servicio de autenticación es, junto con el servicio de alta precisión, uno de los principales valores añadidos que aporta la constelación Galileo.
El GSC forma parte de la infraestructura del programa europeo de navegación Galileo. Su función principal es actuar como interfaz única con los usuarios EGNSS y contribuir a la prestación de servicios de OSNMA y de alta precisión. El centro también está concebido como un centro experto para facilitar el intercambio de conocimientos, ayudar a los desarrolladores, dar a conocer el GNSS y brindar apoyo a la prestación de servicios de valor añadido.
El GSC, situado en Madrid, está gestionado por la Agencia Europea de GNSS (GSA) con la colaboración de España, que proporciona al programa Galileo la infraestructura y las instalaciones necesarias para albergar el centro. En 2014, un consorcio liderado por GMV, junto con Indra, se adjudicó el contrato marco para el suministro de la infraestructura del GSC, manteniendo esta responsabilidad desde entonces. Desde ese año, GMV también lidera para la Comisión Europea el proyecto AALECS de experimentación de los servicios de alta precisión y autenticación a través de los servicios comerciales, que puso en marcha los primeros prototipos de OSNMA.
La nueva versión del GSC, que da apoyo a la fase de ensayos de OSNMA, ya está operativa. OSNMA garantiza que los datos de navegación recibidos proceden de un satélite Galileo y que no están falseados. Esta capa de verificación proporciona una fuerte protección a la constelación Galileo. Se trata de un gran logro para el GNSS europeo; es la primera señal de una constelación de satélites de navegación que provee este servicio en todo el mundo, lo que convierte a Galileo en el sistema de GNSS más sólido y seguro. Esta nueva versión del GSC permite al Programa Galileo preparar la futura fase de observación pública de OSNMA.
El consorcio de infraestructura del GSC ha desempeñado un papel importante en este gran éxito, poniendo de relieve la labor de GMV y reafirmando su posición como socio fiable. Durante la fase de implantación, el consorcio ha estado trabajando estrechamente con la GSA y con otras partes interesadas, como la Comisión Europea, para desarrollar el GSC, mejorar los servicios de Galileo y situar a Europa a la cabeza mundial en el campo de la navegación segura y sólida.