Fraport y Hybrid-Airplane Technologies están probando un avión híbrido en las terminales de pasajeros del aeropuerto de Francfort que inspecciona las instalaciones para contribuir a la seguridad de los pasajeros.
El H-Aero es un pequeño vehículo aéreo híbrido lleno de helio que, durante cuatro días, ha estado flotando silenciosamente por los pabellones D y E de la terminal 2 del aeropuerto de Francfort. Combina las ventajas de un globo, un avión y un helicóptero en un solo sistema. Así, puede realizar un despegue vertical como un helicóptero, lleva un globo lleno de helio que lo mantiene en el aire, así como unas alas que pueden girar 270 grados para dirigirlo en todas las direcciones.
El objetivo de esta nueva aeronave es facilitar el trabajo a los empleados que verifican las necesidades de las terminales. Así, en lugar de inspeccionar las grandes salas a pie, los trabajadores podrán revisar las terminales desde la comodidad de sus escritorios con la ayuda de las imágenes de la cámara. De este modo, se puede usar esta información para conocer las reparaciones necesarias o las zonas que se tienen que limpiar en cada momento.
Alexander Laukenmann, jefe de Airside and Terminal Management, Corporate Safety and Security en Fraport AG, explicó que “el uso de tecnología innovadora desempeña un papel fundamental en todas las áreas de las operaciones del aeropuerto, incluida la garantía de la seguridad del tráfico en nuestras salas de facturación. En el aeropuerto de Francfort, ya estamos experimentando con tecnologías que muchos todavía consideran que pertenecen al ámbito de la ciencia ficción. El innovador concepto de vuelo H-Aero es un buen ejemplo. Creemos que tiene varias aplicaciones potenciales que continuaremos investigando en las próximas etapas”.
Por su parte, Csaba Singer, CEO de Hybrid-Airplane Technologies GmbH, explicó que «estamos muy agradecidos por la apertura de Fraport AG a las nuevas tecnologías. La innovación tiene una posibilidad real de éxito solo si se usa para simplificar los procesos y solo si los pasajeros y empleados lo ven como socialmente aceptable. Hemos demostrado con éxito que ambos son posibles en los últimos cuatro días en la Terminal 2 del aeropuerto de Francfort en lo que fue una auténtica primicia mundial”.