El Ministerio de Ciencia e Innovación ha contratado por 5.040 euros a la empresa Normadat el servicio de instalación de contenedores, retirada, transporte, destrucción con certificación y destino al reciclaje de documentación confidencial, según publica este jueves el BOE. ¿Prepara el ministro Pedro Duque su abandono y marcha a París para dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA)?
El pasado lunes venció el plazo para presentación de candidaturas con sus correspondientes Curricula Vitae al jefe de Recursos Humanos de la ESA al correo electrónico esadgselection@esa.int., cosa que hizo un mes antes el ministro español.
Salvo el nombre de Pedro Duque, cuya candidatura fue ampliamente hecha pública por el Gobierno español ya desde el anuncio de la convocatoria en el pasado mes de junio y un mes después con ocasión de la presentación formal de la misma, no se ha hecho público oficialmente ninguna otra nominación para el cargo.
Este diario preguntó a la ESA esta semana cuántas candidaturas a dirigir la agencia se habían presentado en plazo y la respuesta fue que esa información no se hacía pública y sólo se daría a conocer el nombre de la persona seleccionada a primeros del año próximo.
En las bases de la convocatoria del concurso para suceder en el cargo al actual director general, Johann-Dietrich Wörner, cuyo mandato finaliza a mediados del año próximo, el Consejo de la ESA señalaba que “el candidato seleccionado deberá haber ocupado puestos de alto nivel en organizaciones públicas, semipúblicas o privadas. La experiencia en asuntos relacionados con el espacio es altamente deseable, según los requisitos para el cargo”. Y efectivamente, el candidato español, ministro y astronauta, reúne tales requisitos.
Es cierto que la contratación periódica de servicios de “retirada, transporte, destrucción con certificación y destino al reciclaje de documentación confidencial” debe ser recurrente en los distintos departamentos ministeriales, pero la coincidencia de la publicación de la adjudicación del contrato licitado con el vencimiento del plazo para la presentación a la presidencia de la ESA ha hecho pensar a distintos observadores si el ministro no estará “quemando las naves” , desempolvando el uniforme de astronauta y disponiéndose a enfundar el traje de máximo ejecutivo de la Agencia Espacial Europea.
El caso es que, según la memoria del expediente contratado, al que tuvo acceso y publicó el pasado martes Okdiario, además de 14 contenedores grandes (siete en el almacén) para las distintas plantas del Ministerio que ya había, “se estima necesario contar con 14 contenedores de tamaño pequeño para su ubicación en los despachos de los altos cargos o de sus unidades de asistencia”.
De igual modo, añade el documento, se dejará la mitad de estos contenedores (siete) en reserva en el almacén, mientras que la otra mitad (siete) se distribuirá en los despachos del propio ministro de Ciencia, Pedro Duque; la directora del Gabinete del ministro; el subsecretario; la secretaria general de Innovación; el secretario general de Investigación; el secretario general técnico y la directora general de Planificación de la Investigación.