La Nasa contrató a Pratt & Whitney para desarrollar tecnologías avanzadas de motores para reducir el consumo de combustible y las emisiones para los aviones de pasillo único de próxima generación. El proyecto Hybrid Thermally Efficient Core (HyTEC) es parte de la Asociación Nacional de Vuelo Sostenible de la Nasa, que permitirá innovaciones revolucionarias en apoyo del objetivo de la industria de la aviación de reducir significativamente las emisiones de CO2 para 2050.
A través de HyTEC, Pratt & Whitney demostrará la compatibilidad de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) con cámaras de combustión avanzadas para motores de núcleo pequeño. El proyecto incluye desarrollar y probar los mezcladores de combustible y aire para lograr una eficiencia óptima y luego medir las emisiones y el ruido emitidos utilizando combustible Jet A y mezclas altas de SAF.
“La aviación avanza hacia un futuro más verde y limpio. Nuestra asociación con la Nasa en HyTEC permitirá a los ingenieros de Pratt & Whitney explorar nuevas tecnologías que ayudarán a que los futuros sistemas de propulsión de aeronaves sean aún más sostenibles”, dijo Geoff Hunt, vicepresidente senior de Ingeniería y Tecnología de Pratt & Whitney. “El uso de mezclas SAF está aumentando hoy en día al 50% y llegará al 100% dentro de unos años. Este es un camino clave para lograr el objetivo de la industria de cero emisiones netas de carbono para 2050. Nuestra tecnología de motores continúa mejorando en eficiencia, volando más lejos, con más potencia y con menos combustible. Este premio ayuda a Pratt & Whitney a continuar asegurándose de desarrollar tecnologías de propulsión avanzadas que estarán listas para la próxima generación de aviones en la próxima década”.
En octubre de 2021, la Nasa adjudicó a Pratt & Whitney dos contratos en el marco del proyecto HyTEC para desarrollar tecnologías para una turbina de alta presión que incluirá materiales compuestos de matriz cerámica (CMC) de próxima generación capaces de operar a temperaturas más altas que los CMC actuales, revestimientos de barrera ambiental y enfoques aerodinámicos y de enfriamiento avanzados que permitirán nuevos diseños y eficiencias de componentes.
En la segunda fase del proyecto HyTEC, Pratt & Whitney planea demostrar un núcleo infundido con tecnología compuesto por un compresor de alta presión, una turbina de alta presión y una cámara de combustión que aprovecha los éxitos del núcleo GTF de primera generación. Esta fase está planificada para 2024 a 2027 y proporcionará un aprendizaje crítico y una mayor maduración del núcleo antes del próximo lanzamiento del programa.
La colaboración entre Pratt & Whitney y la Nasa ya ha dado lugar a varios avances clave en tecnologías de propulsión sostenible en las últimas décadas, incluidos ventiladores de baja relación de presión, motores de bajas emisiones y sección caliente de alto rendimiento. Estas colaboraciones tienen un papel vital que desempeñar en el desarrollo y la maduración de tecnologías que, en última instancia, ayudarán a que la aviación sea más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.