Pratt & Whitney ha revelado el uso de la impresión 3D para elaborar componentes de motores aerodinámicos, en lo que se convertiría en el primero en el sector del mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de motores comerciales.
Este enfoque innovador resulta de un esfuerzo integrador entre los expertos en ingeniería de Pratt & Whitney, su especialista en reparaciones Component Aerospace Singapore, en colaboración con el negocio de Land Systems de ST Engineering, para ofrecer soluciones de reparación más rápidas y flexibles para soportar los motores Pratt & Whitney.
El componente de motor aerodinámico impreso en 3D, que estará listo para mediados de 2020, aprovecha las capacidades de producción en 3D de ST Engineering y un sólido conocimiento de dominio en impresión de metal a través de un proceso controlado de Pratt & Whitney. Esta parte impresa en 3D se usará primero en un componente del sistema de combustible en uno de los modelos de motor de Pratt & Whitney. La solución de material alternativa ofrece una ventaja adicional de reducir la dependencia del suministro de material actual de los procesos de fabricación convencionales, como la forja y la fundición.
“Gracias al pensamiento innovador de nuestros empleados en Component Aerospace Singapore, ahora estamos un paso más cerca de escalar la tecnología para satisfacer nuestras crecientes operaciones de posventa e industrializar la impresión 3D para la industria. Esta innovación es parte de la hoja de ruta tecnológica más amplia de Pratt & Whitney para introducir tecnologías avanzadas que integran inteligencia artificial (IA), robótica y automatización en nuestras operaciones como parte de nuestra transformación digital”, dijo Brendon McWilliam, director ejecutivo de Aftermarket Operations para Asia Pacífico.
La premisa de la fabricación aditiva o la impresión 3D se basa en la capacidad de producir piezas bajo demanda y con especificaciones complejas. Esta adaptabilidad en el diseño y la escalabilidad a las necesidades de cantidad en tiempo real es proporcionada por la fabricación aditiva y es transformadora para el sector MRO en general.
“La impresión 3D será un cambio de juego para la industria MRO en todo el mundo, especialmente en el mantenimiento de motores aún más comerciales. Esta tecnología permite una mayor flexibilidad en nuestra gestión de inventario. Siguiendo esta iniciativa pionera, tanto Pratt & Whitney como ST Engineering examinarán cómo se puede aplicar la fabricación aditiva para otros componentes de la aviación y otros tipos de motores, así como otros desarrollos para permitir reparaciones híbridas y aprovechar todo el potencial de la impresión 3D para las operaciones comerciales del mercado de accesorios”, asegura Chin-Huat Sia, ingeniero principal de Component Aerospace Singapore.