El lanzamiento de los dos satélites de la constelación Galileo a bordo del satélite ruso Soyuz-ST-B, programado para este jueves desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa, ha sido aplazado al viernes debido a condiciones meteorológicas desfavorables, informó la agencia Roscosmos. La decisión de posponer el lanzamiento fue tomada por el servicio de seguridad francés sobre los parámetros de seguridad del CNES.
El lanzamiento del vehículo de lanzamiento Soyuz-ST-B con la etapa superior Fregat y los dos satélites Galileo está programado actualmente para el 3 de diciembre a las 04:27 hora española. Los satélites Galileo FOC han sido fabricados por EADS Astrium para la Agencia Espacial Europea (ESA). De los 24 satélites Galileo, 14 fueron lanzados por cohetes Soyuz-2 entre 2011 y 2016. Durante el primer lanzamiento desde el cosmódromo europeo en la Guayana Francesa en octubre de 2011, Soyuz-ST-B con la etapa superior Fregat también puso en órbita dos naves espaciales Galileo.
Galileo es uno de los varios sistemas globales de navegación por satélite del mundo. Además, los servicios de navegación global son proporcionados por el GLONASS ruso, el GPS estadounidense y el Beidou chino.
El decimotercer lanzamiento de Arianespace de 2021 con la octava Soyuz del año colocará a sus pasajeros satelitales en una órbita terrestre media. El lanzador llevará una carga útil total de aproximadamente 1.645 kilogramos.