El fabricante de aviones y piezas de motor Piaggio Aerospace se ha asociado con la empresa francesa Safran Helicopter Engines para la producción de motores de avión Ardiden 3. El acuerdo cubre la fabricación de piezas críticas para las variantes de esta gama, tanto para aplicaciones de turbopropulsores (Ardiden 3TP) como de helicópteros.
El Ardiden 3 es un motor central de nueva generación en el rango de 1.700 a 2.000 caballos de fuerza en el eje. Con dos modelos certificados por EASA, el Ardiden 3 presenta una arquitectura modular notablemente compacta, la mejor relación potencia-peso de su clase y un bajo coste de propiedad.
La versión turbopropulsora, Ardiden 3TP, se desarrolla a través del demostrador tecnológico Tech TP del programa de investigación e innovación Clean Sky 2. El Ardiden 3TP ofrece un consumo de combustible un 15% menor que los motores turbohélices actuales. El acuerdo refuerza el equipo europeo construido alrededor del Ardiden 3TP para aplicaciones generales, regionales y militares de turbohélice, que ya incluye Safran Helicopter Engines, ZF Aviation Technology (ZF Luftfahrttechnik – Alemania) e ITP Aero (España).
Florent Chauvancy, vicepresidente ejecutivo de ventas OEM de Safran Helicopter Engines, comentó que “estamos orgullosos de ampliar la colaboración con Piaggio Aerospace como socio de nuestro motor Ardiden 3. Particularmente con el Ardiden 3TP, estamos comprometidos a entregar un motor 100% europeo con altos niveles de madurez de diseño y costes de operación y mantenimiento competitivos. Será diseñado, construido y respaldado por equipos altamente experimentados que utilizarán capacidades industriales de vanguardia en Italia, Alemania, España y Francia”.
Por su parte, Vincenzo Nicastro, Comisionado Extraordinario de Piaggio Aerospace, comentó que “nuestra unidad de negocios de Motores, con su personal altamente cualificado y una amplia cartera de clientes, representa una excelencia de la industria aeroespacial, tanto en el sector civil como en el de defensa. Unirse al programa Ardiden3 y al equipo europeo de Ardiden 3TP tiene un valor estratégico para Piaggio Aerospace: estoy seguro de que la empresa podrá aportar su experiencia en este nuevo motor y en todas sus aplicaciones futuras”.
Piaggio Aerospace y Safran Helicopter Engines ya colaboran en las familias de motores RTM322 y Aneto, para la producción de partes calientes de los motores.