Baykar, la empresa turca de aeronaves no tripuladas de combate más grande del mundo, ha adquirido la italiana Piaggio Aerospace. El Ministerio italiano de Empresa y Made in Italy (Mimit) ha autorizado a los comisarios extraordinarios de Piaggio Aero Industries y Piaggio Aviation a proceder a la venta de todos los complejos empresariales gestionados al Empresa turca Baykar MakinaSanayi.
Según un comunicado del Ministerio italiano, “un conflicto que comenzó en diciembre de 2018 va camino de una resolución positiva, cuando Piaggio Aerospace, empresa italiana activa en el diseño, construcción y soporte de aviones y motores aeronáuticos para operadores privados, gubernamentales y militares, fue admitida en el concurso extraordinario del procedimiento de insolvencia”.
En el marco del último procedimiento abierto para identificar un comprador, se recibieron tres ofertas definitivas y vinculantes de otros tantos actores industriales internacionales para la compra de todos los complejos empresariales. Después de una cuidadosa evaluación comparativa de las tres ofertas recibidas, los comisarios consideraron que la de Baykar era la más adecuada para garantizar los intereses de los empleados y acreedores de Piaggio Aero y Piaggio Aviation y relanzar las perspectivas industriales del Grupo, según el Ministerio italiano.
Baykar se compromete a mantener y fortalecer tanto sus actividades de producción de aeronaves (incluidos los servicios de apoyo técnico, logístico y de capacitación relacionados) como sus actividades de mantenimiento de motores y producción de componentes de motores. “El relanzamiento de la empresa está garantizado, con una visión industrial clara y ambiciosa”, declaró el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso. “Después de seis años de espera, estamos devolviendo un futuro a Piaggio Aerospace, un activo estratégico para nuestro país, con una perspectiva productiva a largo plazo, salvaguardando los complejos empresariales y los trabajadores”, añadió el ministro.
En los últimos años, la compañía italiana bajo la dirección de los comisarios extraordinarios, ha logrado construir una importante cartera de pedidos en todas las áreas de negocio, manteniendo así su plena actividad durante todo el período: una gestión que ha permitido Piaggio Aerospace para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes, autofinanciando la actividad sin tener que recurrir al Fondo Extraordinario de Despido ni a financiación bancaria ni a aportaciones públicas. Durante la gestión del comisario, la empresa también desarrolló una versión más avanzada del P.180, cuyas entregas al cliente principal ya han comenzado.