Safran Helicopter Engines e Hindustan Aeronautics Limited (HAL) han establecido una nueva empresa conjunta en Bangalore, India, que se dedicará al diseño, desarrollo, producción, venta y soporte de motores de helicóptero, con el primer objetivo de construir la solución de propulsión más adecuada para el futuro IMRH (Indian Multi-Role Helicopter) de 13 toneladas del Ministerio de Defensa (MoD) de la India y su versión naval DBMRH (Deck Based Multi-Role Helicopter).
Esta decisión se logró gracias a un ciclo de trabajo común dinámico entre las dos empresas, tras un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado el 8 de julio de 2022 y un acuerdo de trabajo compartido alcanzado entre los dos socios durante Aero India 2023.
Cedric Goubet, CEO de Safran Helicopter Engines, aseguró al respecto que “en Safran Helicopter Engines estamos realmente encantados de asociarnos con HAL e India para crear esta nueva empresa conjunta de motores de turboeje para abordar el mercado indio y también futuras oportunidades de exportación. Marca un punto de inflexión no solo en la relación de larga data entre nuestras dos empresas, sino también entre India y Francia. Juntos seguiremos totalmente dedicados a nuestros clientes en India, orgullosos de diseñar y producir nuevos motores de helicóptero eficientes”.
Por su parte CB Ananthkrishnan, CMD de HAL dijo que “Safran Helicopter Engines ha sido nuestro valioso socio durante varias décadas. Ambos nos hemos embarcado en un nuevo viaje, aprovechando la experiencia de HAL en la fabricación de más de 15 tipos de motores para aviones y helicópteros y la experiencia de Safran Helicopter Engines en el diseño de motores turboeje. El objetivo es co-desarrollar y co-producir motores de turboeje en India, con un enfoque inmediato en IMRH y DBMRH. Esta asociación involucrará y aprovechará el ecosistema de fabricación de Defensa de la India para hacer realidad la visión de Atmanirbhar Bharat de nuestro Honorable PM”.
Safran Helicopter Engines y HAL ya tienen múltiples asociaciones exitosas en motores de helicópteros, incluido el motor Shakti, que impulsa los helicópteros producidos por HAL, que incluyen el Dhruv, el Rudra y el Light Combat Helicopter (LCH Prachand). Ya se han producido más de 500 motores Shakti. La nueva empresa conjunta amplía aún más el ámbito de la cooperación actual y explora oportunidades de colaboración comercial estratégica que aproveche los talentos y capacidades complementarios de las dos empresas de aviación.
A través de la empresa conjunta HE-MRO en Goa, Safran Helicopter Engines y HAL también proporcionarán servicios de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) para los motores TM333 y Shakti al servicio de las Fuerzas Armadas de la India.