Optimism, un rover gemelo del Perseverance que está explorando el cráter Jezero en Marte, ha iniciado en tierra una serie de pruebas rigurosas para evaluar el riesgo de posibles peligros al conducir en la superficie del Planeta Rojo.
En un día reciente de noviembre, el rover del tamaño de un automóvil rodó lentamente hacia adelante, luego se detuvo, encaramado en el umbral de un paisaje marciano. Pero este rover, llamado Optimism, no estaba en el Planeta Rojo. Y el paisaje era una maqueta llena de rocas del Marte real: el Mars Yard en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.
Optimism (gemelo operacional de Perseverance para la integración de mecanismos e instrumentos enviados a Marte) realizará un trabajo crucial en las próximas semanas: navegar por las pendientes y peligros de Mars Yard, perforar muestras de rocas y almacenar las muestras en tubos de metal, al igual que Perseverance está haciendo en busca de signos de vida microbiana antigua.
Optimism se conoce más genéricamente como un banco de pruebas de sistemas de vehículos y el rover recientemente actualizado comienza a probar nuevos equipos por primera vez este mes.
Las pruebas ayudan a garantizar que Perseverance, el original de Optimism en Marte, pueda ejecutar de manera segura los comandos enviados por los controladores en la Tierra. También podrían revelar problemas inesperados que podría encontrar la perseverancia.