La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo político sobre la propuesta ReFuelEU Aviation, alcanzado este martes entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez implementadas, las nuevas reglas ayudarán a descarbonizar el sector de la aviación al exigir a los proveedores de combustible que mezclen combustibles de aviación sostenibles (SAF) con queroseno en cantidades cada vez mayores a partir de 2025.
Se prevé que esta medida por sí sola reduzca las emisiones de CO2 de los aviones en alrededor de dos tercios para 2050 en comparación con un escenario de ‘no acción’, y proporcione beneficios para el clima y la calidad del aire al reducir las emisiones de gases distintos del CO2.
La alianza marca el último acuerdo sobre las propuestas de transporte dentro del paquete ‘Fit for 55’, como acuerdos sobre reglas actualizadas sobre el comercio de emisiones en el sector de la aviación, así como sobre el acelerado despliegue de infraestructura de combustibles alternativos, ya fueron alcanzados.
La nueva normativa requerirá que los proveedores de combustible de aviación suministrarán una proporción mínima de SAF en los aeropuertos de la UE, a partir del 2% del combustible total suministrado para 2025 y alcanzando el 70% para 2050. La nueva mezcla de combustible para aviones de la UE también deberá contener una proporción mínima de la mayoría combustibles sintéticos modernos y respetuosos con el medio ambiente, que aumenta con el tiempo.
Además, se pedirá a los operadores de aeronaves que salen de aeropuertos de la UE repostar solo con el combustible necesario para el vuelo, para evitar emisiones relacionadas con el peso adicional o la fuga de carbono causada por las prácticas de ‘tanking’ (llevar deliberadamente exceso de combustible para evitar repostar con SAF), así como que los aeropuertos aseguren que su infraestructura de abastecimiento de combustible esté disponible y apta para la distribución de SAF.
El mandato de mezcla cubre los biocombustibles, los combustibles de carbono reciclado y los combustibles de aviación sintéticos (combustibles electrónicos) en línea con la Directiva de Energía Renovable, pero excluye los cultivos alimentarios y forrajeros, apoyando los objetivos de sostenibilidad. Dado que se aplicará en toda la UE, el nuevo mandato garantizará la igualdad de condiciones dentro del mercado interior de la UE, brindará seguridad jurídica a los productores de combustible y ayudará a poner en marcha la producción a gran escala en todo el continente. También aumentará la seguridad energética de la UE al reducir la dependencia de productos energéticos de terceros países y creará miles de nuevos puestos de trabajo en el sector energético. Las líneas aéreas de la UE tendrán acceso a cantidades cada vez mayores de combustible de aviación sostenible en toda la UE.
Próximos pasos
El acuerdo político de este martes requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento y el Consejo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor con efecto inmediato. Este acuerdo es un paso importante hacia la implementación del paquete legislativo ‘ Apto para 55′ de la Comisión y ayudará a lograr las ambiciones climáticas de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo.
Las emisiones de la aviación en Europa aumentaron una media del 5% interanual entre 2013 y 2019. Aunque se redujeron drásticamente durante la pandemia, se prevé que las emisiones de la aviación sigan creciendo. La mayor ambición climática del sector de la aviación será crucial para que la UE alcance sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París y haga realidad el Pacto Verde Europeo.
Para lograr la neutralidad climática, la UE debe reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050 (en comparación con los niveles de 1990). RefuelEU Aviation ayudará al sector de la aviación a contribuir a lograr ese objetivo, junto con las normas revisadas sobre el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE en el sector de la aviación.