NAVISP, el Programa de Innovación y Apoyo a la Navegación de la ESA, es el resultado de muchas investigaciones de los expertos que diseñaron y supervisaron el sistema de navegación por satélite Galileo y que ahora apoyan a empresas europeas de vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios de navegación.
NAVISP está investigando todo tipo de ideas inteligentes sobre el futuro de la navegación: formas de mejorar la navegación por satélite, sistemas de posicionamiento alternativos y nuevos servicios y aplicaciones de navegación.
Trabajando en asociación con la industria y los investigadores europeos, hasta el momento se han iniciado más de 200 proyectos NAVISP.
NAVISP se divide en tres elementos:
– el primero busca mejorar y expandir la navegación por satélite, así como establecer nuevos servicios de ‘posicionamiento, navegación y temporización’ (PNT);
– el segundo se centra en la innovación para la competitividad, desarrollando todo tipo de nuevos productos y servicios (PNT);
– el tercero cubre el apoyo a las prioridades de los Estados miembros, incluido el apoyo a los bancos de pruebas y programas nacionales.
A finales del pasado mes de enero, Radiolabs, una empresa respaldada por NAVISP, presentó sus esfuerzos de investigación en la Expo de Dubai.
En los últimos años, los sistemas de transporte inteligentes se han convertido en un importante foco de investigación e innovación para una movilidad más segura y ecológica. Este enfoque estratégico representa una prioridad para el desarrollo europeo. Se ha establecido un centro de innovación en la región de Abruzzo, al este de Roma, para interconectar instituciones de investigación, fabricantes de vehículos, operadores de satélites y empresas grandes y pequeñas para permitir programas de investigación innovadores centrados en la comunicación de vehículos, la localización precisa y segura y la navegación utilizando aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Como resultado, se ha creado un ecosistema innovador, que incluye asociaciones público-privadas para reunir varios programas de I+D en los que participan el Ministerio de Desarrollo Económico (MISE), agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea, la Universidad de L’Aquila, varias partes interesadas en la región de Abruzzo, y muchos otros.