NATS, la organización británica de servicios de navegación aérea, ha publicado los resultados de su investigación preliminar sobre el incidente de control de tráfico aéreo que tuvo lugar el pasado lunes, identificando la causa raíz del problema y detallando la solución implementada. La compañía reitera sus disculpas por las molestias causadas a los pasajeros, aerolíneas y aeropuertos afectados por el incidente.
El informe confirma que, a pesar del incidente, se mantuvo la seguridad en todo momento y que se ha implementado una solución para evitar futuras recurrencias de este tipo de situaciones.
La investigación, presentada a la Autoridad de Aviación Civil a principios de esta semana, identificó un problema en un subsistema de procesamiento de planes de vuelo llamado «Flight Plan Reception Suite Automated – Replacement» (FPRSA-R). Este componente, aunque pequeño, desempeña un papel importante en la infraestructura técnica general de control de tráfico aéreo de NATS. Se descubrió que había enfrentado una serie de circunstancias extremadamente raras debido a un plan de vuelo que incluía dos puntos de referencia con el mismo nombre pero ubicados fuera del espacio aéreo del Reino Unido.
Este escenario llevó a una «excepción crítica», en la cual tanto el sistema principal como su respaldo entraron en un modo de seguridad. El informe detalla cómo, en estas circunstancias, el sistema no pudo rechazar el plan de vuelo sin una comprensión clara de las posibles consecuencias que esto podría tener. Tampoco podía permitir su aprobación, ya que eso habría supuesto proporcionar a los controladores de tráfico aéreo información incorrecta y crítica para la seguridad. En el día del incidente, el tiempo necesario para recuperarse se debió a la identificación del problema, el aislamiento y la eliminación de datos específicos de manera controlada, y posteriormente a la realización de pruebas para asegurar que se podía volver a poner en funcionamiento de manera segura.
Es importante destacar que esta situación nunca se había presentado antes, a pesar de que el sistema había procesado más de 15 millones de planes de vuelo en los últimos cinco años. Se han tomado medidas para garantizar que el incidente no se repita.
Martin Rolfe, CEO de NATS, expresó que «mantener el cielo seguro es lo que guía cada acción que tomamos, y esa fue nuestra prioridad durante el incidente de la semana pasada. Quiero reiterar mis disculpas por los efectos que tuvo en tantas personas, incluyendo a nuestras aerolíneas y clientes de aeropuertos. Incidentes como este son extremadamente raros y hemos implementado medidas para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir».
«Nuestro informe preliminar, proporcionado a la CAA esta semana, detalla lo que causó el incidente, cómo respondimos y las medidas que ya se han tomado para prevenir futuras recurrencias. Estamos dispuestos a someternos a cualquier revisión adicional del incidente que la CAA desee llevar a cabo».