Más de 60 estudiantes catalanes de ESO, Bachillerato y FP participan en la competición CanSatCat, de lanzamientos de pequeños satélites, que tendrá lugar este sábado en el BCN Drone Center de Moià. Los CanSat, con un tamaño similar a una lata de refresco, despegarán dentro de cohetes diseñados para estudiantes de la asociación Cosmic Research, de la UPC-ESEIAAT, organizadora en Cataluña de la competición impulsada desde la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Fundación I2 Cat.
La Oficina Europea para la Educación en el Espacio (ESERO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza cada año para toda Europa el concurso CanSat, que consiste en el diseño, construcción y lanzamiento de pequeños satélites, de un tamaño igual que la de una lata de refresco. La Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech (UPC) organiza la fase clasificatoria estatal en Cataluña, con la colaboración del Departamento de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña, la Fundación I2CAT y el BCN Drone Center.
Más de 60 estudiantes catalanes de ESO, Bachillerato y FP, de seis institutos, distribuidos en nuevo equipos y tutorizados por seis profesores, han dedicado su talento durante este curso en diseñar y construir pequeños satélites, que integran telemetría, sensores y transmisor de datos, y que tienen el tamaño necesario para caber dentro de una lata de refresco.
Un reto científico y tecnológico
Según explica David González, subdirector de la ESEIAAT y coordinador de CanSatCat, «la competición es un reto tanto tecnológico como científico. De hecho, no sólo se trata de lanzar el satélite y que vuelva a tierra sano y salvo. Los CanSat construidos por los estudiantes deben ser capaces de tomar medidas, como la temperatura del aire o la presión atmosférica, y transmitir estos datos por telemetría. También deben poder analizar e interpretar los resultados obtenidos de una manera crítica. Por lo tanto, estamos hablando de ir más allá de aplicar en la práctica el conocimiento que han aprendido en clase. Estamos hablando de que los mismos estudiantes generen su propio conocimiento».
Dos semanas después de los lanzamientos, los días 9 y 10 de abril, en las instalaciones de la UPC-ESEIAAT y respetando los protocolos vigentes debido a la Covid-19, los nueve equipos participantes en la competición CanSatCat deberán presentar ante un jurado el informe final con el análisis de los resultados obtenidos. El equipo ganador representará Cataluña en la prueba estatal de CanSat, que competirá en Granada el próximo mes de julio.