El astronauta del proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) Marcus Wandt, de origen sueco, se embarcará en una aventura espacial en la tercera misión de Axiom Space, conocida como Ax-3, programada para principios del año 2024. La misión Ax-3 marcará un hito importante, ya que será la primera misión comercial de vuelos espaciales tripulados con un astronauta patrocinado por la ESA. Esta misión, bautizada como «Muninn», cuenta con el sólido respaldo de la ESA y de la Agencia Espacial Nacional Sueca (SNSA).
Axiom Space ha desvelado los nombres de los cuatro valientes tripulantes que tendrán el privilegio de pasar hasta 14 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante la misión Ax-3. Marcus Wandt asumirá el cargo de especialista de misión bajo la supervisión del astronauta jefe de Axiom Space, Michael López-Alegría. Cabe destacar que Michael López-Alegría ostenta doble nacionalidad, representando tanto a Estados Unidos como a España.
Daniel Neuenschwander, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, expresó su entusiasmo por el apoyo brindado a esta nueva generación de exploradores espaciales, que están aprovechando el acceso comercial al espacio para impulsar la economía europea y expandir nuestro conocimiento más allá de las fronteras terrestres.
Los otros dos miembros de la tripulación de la misión Ax-3 son Walter Villadei, un coronel de la Fuerza Aérea de Italia que se desempeñará como piloto de la misión, y Alper Gezeravci, especialista de la misión, oriundo de Turquía. Marcus, Walter y Alper atesoran una vasta experiencia en vuelo, habiendo trabajado previamente para las Fuerzas Aéreas de sus respectivos países. Marcus, en particular, ha ejercido como piloto de pruebas y de combate en la Fuerza Aérea de Suecia.
Michael López-Alegría, exastronauta de la Nasa y comandante de la misión 1 de Axiom, resaltó la importancia de esta tripulación, que está transformando la forma en que los gobiernos y las agencias espaciales participan en las misiones espaciales y cosechan los beneficios de la microgravedad. Esta misión está destinada a posicionar a las naciones europeas como líderes en el emergente sector espacial comercial.
Por primera vez, Europa se asocia con una empresa espacial comercial, Axiom Space, para llevar a cabo un vuelo de astronautas a la Estación Espacial Internacional. La ESA se enorgullece de respaldar a sus Estados miembros en esta iniciativa, que demostrará cómo las misiones de corta duración pueden generar valioso conocimiento científico y educativo en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), así como beneficios para la vida en la Tierra, según afirmó Frank De Winne, director del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) de la ESA.
La misión Ax-3 llevará a la tripulación al espacio a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, que lanzará una nave espacial SpaceX Dragon desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, Estados Unidos. Una vez acoplada a la estación orbital, Marcus Wandt tendrá la oportunidad de realizar actividades educativas y de investigación en microgravedad durante un período máximo de 14 días.
En la actualidad, Marcus se encuentra inmerso en un riguroso programa de formación que lo preparará para vivir y trabajar en el espacio, cumpliendo con los elevados estándares requeridos para los vuelos espaciales tripulados. Su entrenamiento abarca diversos lugares en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.