El sindicato alemán Ver.di ha convocado a los trabajadores de aeropuertos de Alemania a una jornada de huelga este viernes. El paro comienza en la madrugada del viernes y termina el viernes por la noche. Los aeropuertos de Fráncfort, Munich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen se verán afectados por las huelgas.
Los antecedentes son, por un lado, las negociaciones para los empleados del sector público a nivel federal y local, por otro lado, las negociaciones locales para los empleados en los servicios de asistencia en tierra y las negociaciones a nivel nacional para los empleados en la seguridad de la aviación. La negociación colectiva se está llevando a cabo actualmente para los tres grupos de empleados.
«Los empleados están ejerciendo presión conjunta sobre los respectivos empleadores porque no se han logrado resultados en las negociaciones anteriores», asegura la vicepresidenta de Ver.di, Christine Behle. “En la función pública estamos ante la segunda ronda de negociaciones sin oferta y estamos exigiendo con los empleados que los patrones presenten una oferta negociable en febrero. Todavía hay una escasez de mano de obra catastrófica entre los trabajadores de asistencia en tierra: los viajeros lo sintieron claramente el verano pasado. Para cambiar esta situación, se debe producir un aumento salarial atractivo para ellos. Y los empleados de seguridad aérea tienen derecho a un aumento de los recargos en los convenios colectivos salariales. Los empleadores se han negado hasta ahora a aceptar esta demanda legítima. La inflación, los altos precios de la energía y los alimentos están llevando a la mayoría de los trabajadores a una situación insegura. Hay que premiar el buen trabajo de los empleados y aliviarlos de la inmensa presión financiera”.
Debido a la huelga, se espera que los retrasos, cancelaciones e incluso la paralización parcial del tráfico aéreo tengan un fuerte impacto, especialmente en el tráfico aéreo nacional.