Embraer y el Estado de los Países Bajos firmaron este martes un contrato histórico para el suministro de un sistema de evacuación aeromédica de vanguardia para la flota de C-390 Millennium de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
El contrato, que comprende un pedido en firme y siete órdenes de compra, fue firmado por el vicealmirante Jan Willem Hartman (MSc), comandante del Comando de Material e Informática, y Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security, durante una ceremonia en el Salón Aeronáutico de París.
El sistema aeromédico se compone de un módulo médico de carga rodada, una unidad autónoma y aerotransportable que funciona como un minihospital. Facilita el tratamiento y el transporte de pacientes, incluyendo aquellos que requieren soporte vital completo. Su diseño también permite el transporte de pacientes infectados, protegiendo al personal médico y a la tripulación.
Todos los componentes del sistema aeromédico son totalmente compatibles con el Sistema de Manejo de Carga (CHS) del C-390 y se instalan rápidamente a través de la rampa trasera del avión, lo que garantiza una integración y un despliegue sin problemas. Este innovador sistema mejorará significativamente la capacidad de los Países Bajos para llevar a cabo operaciones humanitarias, de socorro en casos de desastre y de asistencia médica militar.
“Este sistema ampliará las capacidades operativas de nuestra flota de C-390 Millennium, transformándola en una instalación médica aerotransportada modular capaz de brindar atención vital tanto en el aire como en tierra. Con estas nuevas capacidades, podremos brindar asistencia vital cuando más se necesite”, declaró el vicealmirante Jan Willem Hartman, comandante del Comando de Material e Informática de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
“La integración de este sistema aeromédico representa un gran avance en la evolución del C-390 Millennium”, declaró Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Nos enorgullece apoyar a los Países Bajos en el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta aeromédica con esta solución innovadora y lista para la misión. Este sistema médico modular, que permitirá salvar muchas vidas a lo largo de la vida útil de la aeronave, es un ejemplo contundente del extraordinario potencial de evolución del C-390”.
Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de cumplimiento de misión superiores al 99%.
El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y distancia, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. El avión, configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, designado KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.