Lockheed Martin no competirá en el concurso para la construcción del próximo avión cisterna de la Fuerza Aérea de EEUU, al que había presentado en septiembre de 2021 en asociación con Airbus, su oferta del LMXT, una nueva versión del Multi Role Tanker Transport (MRTT) de Airbus, un avión cisterna basado en el A330 construido en Francia y España.
“Lockheed Martin ha decidido no responder a la Solicitud de Información (RFI) de recapitalización de la flota KC-135 de la Fuerza Aérea de EEUU. Estamos haciendo la transición del equipo y los recursos LMXT de Lockheed Martin a nuevas oportunidades y programas prioritarios dentro de Lockheed Martin, incluido el desarrollo de soluciones de reabastecimiento aéreo de combustible en apoyo de la iniciativa del Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS) de la Fuerza Aérea de EEUU. Seguimos comprometidos con la entrega acelerada de capacidades avanzadas que fortalezcan las misiones de reabastecimiento aéreo de combustible de la Fuerza Aérea de EEUU”, dijo la constructora en un comunicado.
La dirección de Lockheed Martin anunció a primeros de febrero del pasado año que su futuro avión cisterna estratégico LMXT, de reabastecimiento en vuelo, se fabricaría en Mobile, Alabama, y Marietta, Georgia. Presentado en septiembre de 2021, el LMXT era la oferta de Lockheed Martin para el concurso del programa KC-Y «Bridge Tanker» de la Fuerza Aérea de EEUU.
El LMXT representa el capítulo más reciente en los más de 60 años de historia de Lockheed Martin en la producción y entrega de aviones cisterna y de gran tamaño para la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Marina de EEUU y múltiples operadores en todo el mundo.
Construido sobre el diseño probado en combate del Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), el LMXT aprovecha los conocimientos de rendimiento y capacidad conocidos del avión cisterna estratégico elegido por 14 países para reabastecer aviones de combate, de transporte y de patrulla marítima para EEUU y socios aliados.