La compañía Latam Brasil, como hace mes y medio lo hicieran su matriz Latam Airlines, y las filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EEUU, también se ha acogido al capítulo 11 del código de bancarrota norteamericano.
La decisión de Latam Airlines Brasil de sumarse al Capítulo 11 es un paso natural ante la prolongación de la pandemia del Covid-19, que facilitará su acceso a la propuesta de financaición DIP (Debtor in Possession). Durante todo el proceso, la filial brasileña continuará volando normalmente.
Latam Airlines Group formalizó el pasado jueves el segundo tramo de la propuesta de financiación DIP ante el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso del Capítulo 11. El Tramo A asciende a 1.300 millones de dólares y fue comprometido por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales. Esta propuesta debe ser revisada y aprobada por la corte de Nueva York en los próximos días.
El Tramo A complementa el Tramo C, que consiste en 900 millones de dólares comprometidos por los accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro al momento en que el grupo y las filiales de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos se acogieron al Capítulo 11. El Tramo C incluye una ampliación por 250 millones de dólares que podrá ser suscrita por otros accionistas en Chile, una vez que sea aprobado por el Juzgado.
Los recursos de los Tramos A y C completan el financiamiento requerido por el grupo Latam en el contexto de la crisis del Covid-19, por lo que espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos. No obstante, Latam Airlines Brasil continuará avanzando con las negociaciones con el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social).
“Hoy el grupo Latam ha dado un gran paso en asegurar su continuidad operacional al obtener de parte de Oaktree Capital Management y sus filiales el compromiso de la totalidad del financiamiento del Tramo A. Esperamos que, junto con el Tramo C, sean aprobados en las próximas semanas por la corte en Estados Unidos”, comentó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group. «El apoyo de dos de nuestros principales accionistas ha sido fundamental, ya que ha despertado el interés y compromiso de inversionistas que hace un mes no teníamos. Esta señal de confianza en el futuro del grupo ha permitido captar la totalidad de los recursos que se requerían para operar durante la crisis a la espera de que se recupere la demanda, y concluir con éxito el proceso del Capítulo 11,” añadió.