Aena recurrió el pasado lunes ante la Secretaría General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el acuerdo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), del mismo Ministerio, que rechazó la reclamación de la gestora aeroportuaria de 1.365 millones de euros por la crisis sanitaria del Covid-19, según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión de la DGAC de no iniciar el procedimiento de modificación del DORA 2017-2021 instada por Aena estuvo motivada “por no apreciarse la concurrencia de todas las circunstancias excepcionales a las que se refiere el artículo 27 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre y no se observan por dicha Dirección General elementos en el DORA de cuya modificación pudiera derivarse la compensación solicitada”.
Según su comunicación, Aena ha recurrido por vía administrativa ante el Ministerio, “sin perjuicio de otras acciones que pudieran corresponder en defensa de su interés social”. Debido a la crisis del Covid-19, la gestora aeroportuaria española registró en 2020 más de 76 millones de pasajeros, un 72,4% menos que el año anterior. En cuanto a operaciones, el número fue un 52,4% menor y el total de mercancías transportadas, un 26,2% menos.
Estos resultados negativos y la falta de ingresos comerciales supondrían, según cálculos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), unas pérdidas de 1.365 millones de euros, que Aena reclamó a la DGAC y ésta ha rechazado.