Estados Unidos ha vuelto a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un «alto riesgo» de contagio de Covid-19 y sugiere a quienes decidan trasladarse a nuestro país que se aseguren de estar completamente vacunados contra el coronavirus.
Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron este lunes un aviso de salud que incluye a España en la lista de países de nivel 4, la más alta de las categorías de riesgo de los CDC, lo que significa que un país informa más de 500 nuevas infecciones por Covid-19 cada 28 días por cada 100.000 personas. Se considera que ese nivel de infección presenta un riesgo de Covid-19 «muy alto» y se advierte a los estadounidenses que «eviten viajar», según la guía de los CDC.
Concretamente, en su web, los CDC dicen taxativamente que “evite viajar a España. Si debe viajar a España, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en España, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de Covid-19. Los viajeros deben seguir las recomendaciones o requisitos en España, incluido el uso de una máscara y mantenerse a dos metros de distancia de los demás. Los Avisos de salud para viajes de nivel 4 pueden estar determinados por el nivel de COVID-19 en el destino u otras consideraciones especiales”.
Hasta la fecha, 88 países de todo el mundo se encuentran en el Nivel 4 en el mapa de riesgo Covid-19 de los CDC. También EEUU está sombreado en rojo oscuro en el mapa mundial de los CDC, como lo ha estado durante gran parte de la pandemia. Actualmente, EEUU está registrando 40 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes en un promedio continuo de siete días, según el rastreador Covid-19. Eso se traduce en alrededor de 1.120 nuevos casos diarios por 28 días por cada 100.000 personas, que es más del doble del umbral de los CDC para el aviso de salud de viaje de Nivel 4.
Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar de EEUU a España como turistas si presentan comprobante de vacunación y presentan un código QR generado a través del portal Spain Travel Health, obtenido a través de la web o descargando la aplicación SpTH.