La Unión Europea ha llegado a un acuerdo preliminar con la empresa aeroespacial norteamericana SpaceX para lanzar cuatro satélites de navegación Galileo ante el retraso del desarrollo del Ariane 6 y la paralización del VegaC tras el fallo del pasado año, anunció este martes en Sevilla el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Están previstos dos lanzamientos, con dos satélites cada uno, en abril y en julio del año próximo.
SpaceX también lanzó el pasado mes de julio por encargo de la ESA a bordo de un cohete Falcon 9 el telescopio espacial Euclides para estudiar la naturaleza de dos componentes misteriosos del Universo materia oscura y energía oscura, y para ayudarnos a responder la pregunta fundamental de qué está hecho el Universo.
Además, SpaceX tiene previsto lanzar en octubre del año próximo la misión Hera, de la ESA, hasta Dimorphos para estudiar de cerca el resultado del impacto que la misión DART de la Nasa provocó el pasado 26 de septiembre en Dimorphos.
El acuerdo preliminar con SpaceX anunciado en Sevilla por el comisario europeo Breton está condicionado a la obtención de las autorizaciones necesarias para salvaguardar estos satélites, componentes integrales del sistema europeo de navegación.