El acuerdo suscrito este lunes entre la UE y Qatar proporcionará un conjunto único de normas, igualdad de condiciones con disposiciones sólidas para una competencia leal y una plataforma para la cooperación futura en una amplia gama de cuestiones de aviación (seguridad, protección, tráfico aéreo) y gestión (ATM).
Adina Vălean, comisaria europea de Movilidad y Transporte, dijo que «este acuerdo, el primero entre la UE y la región del Golfo, es un punto de referencia mundial para los acuerdos de aviación con visión de futuro. Es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la economía, la sociedad y el medio ambiente aviación sostenible, basada en un marco moderno que cubre la competencia leal y una cooperación más estrecha en asuntos sociales y ambientales. Este acuerdo traerá nuevas oportunidades, más opciones y estándares más altos para los pasajeros, la industria y los trabajadores de la aviación».
El acuerdo crea un campo de juego nivelado que se espera que resulte en nuevas oportunidades de transporte aéreo y beneficios económicos para ambas partes:
– Todas las aerolíneas de la UE podrán operar vuelos directos desde cualquier aeropuerto de la UE a Qatar y viceversa para las aerolíneas de Qatar.
– Los aeropuertos de la UE en Alemania, Francia, Italia, Bélgica y los Países Bajos estarán sujetos a una acumulación gradual de capacidad hasta 2024.
– Disposiciones sólidas sobre competencia abierta y leal garantizarán la igualdad de condiciones.
Las partes reconocieron la importancia de los asuntos sociales, acordaron cooperar en estos y mejorar sus respectivas leyes y políticas sociales y laborales de acuerdo con sus compromisos internacionales.
El acuerdo facilitará los contactos entre personas y ampliará las oportunidades comerciales y el comercio. Más allá de los derechos de tráfico, el acuerdo UE-Qatar proporcionará un conjunto único de normas, altos estándares y una plataforma para la cooperación futura en una amplia gama de cuestiones de aviación.
En concreto, el acuerdo firmado incluye una cláusula de competencia leal acordada con los Estados miembros de la UE y las partes interesadas para evitar distorsiones de la competencia y abusos, disposiciones de transparencia para garantizar el pleno respeto de las obligaciones y disposiciones en materia social en consonancia con las incluidas en los acuerdos comerciales internacionales de la UE, que comprometen a las Partes a mejorar sus políticas sociales y laborales en consonancia con sus compromisos internacionales y proporcionen un foro para debatir cuestiones sociales en la aviación.
Además, el acuerdo incluye un foro de reuniones periódicas para abordar todos los problemas y posibles diferencias (reuniones de comités conjuntos), mecanismos para resolver rápidamente cualquier disputa no resuelta por el comité conjunto y disposiciones que faciliten los negocios, incluida la eliminación de las obligaciones de las aerolíneas de la UE de trabajar a través de un patrocinador local.
El acuerdo asegura que los nuevos derechos de tráfico estarán disponibles gradualmente, ofrece nuevas oportunidades comerciales para las empresas europeas y asegura condiciones de mercado justas y transparentes, basadas en un marco regulatorio claro. La conectividad global es un motor del comercio y el turismo y contribuye directamente al crecimiento económico y la creación de empleo.
El acuerdo de aviación UE-Qatar mejorará la conectividad y ofrecerá más opciones a precios competitivos para los pasajeros y garantizará los más altos estándares de seguridad y protección de los pasajeros. Encabeza una nueva generación de acuerdos de aviación negociados por la UE, que contribuirán a un sector de la aviación más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Tras la firma del acuerdo de aviación, ambas partes podrán ejercer inmediatamente los derechos de tráfico de la llamada tercera y cuarta libertad entre cualquier aeropuerto de la UE y Qatar y viceversa. Si bien estos derechos de tráfico ya son ilimitados para la mayoría de los Estados miembros en la actualidad, la apertura del mercado será gradual para Bélgica, Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos tanto para vuelos de pasajeros como de carga.
El acuerdo no proporciona ningún derecho de quinta libertad para los servicios de pasajeros de las aerolíneas de Qatar, como por ejemplo la opción de volar de Doha a Bruselas y de Bruselas a los EEUU.