El aeropuerto de Lleida-Alguaire es el sitio elegido para poner en marcha el “banco europeo de pruebas de motor y etapas de cohete”, Eu-BEST (European Bench for Engine and Stage Testing). El proyecto, que recibirá 4,9 millones de euros de la Unión Europea, será desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones europeas de primer nivel.
La empresa francesa EES-Clemessy, como líder del consorcio, trabajará junto a las entidades españolas ubicadas en Cataluña: el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Pangea Aerospace y Aeropuertos de Cataluña. Junto a estas entidades, destacan SpaceDreams, OHB Digital Connect GmbH y SUAS Aerospace Limited.
El proyecto ha sido elegido por la Comisión Europea a través de su programa de financiación Horizon Europe, dedicado a la investigación e innovación. Eu-BEST ha sido el único proyecto que ha conseguido financiación para el desarrollo de infraestructuras para las necesidades del sector aeroespacial dentro la convocatoria «Modern, flexible and efficient European test, production and launch facilities».
El objetivo del proyecto es crear una infraestructura de pruebas de motores de cohete con capacidades criogénicas, que sea móvil, flexible, interoperable y con un diseño modular. Esta infraestructura, que se sumará a la ya existente en las instalaciones de Lleida-Alguaire, permitirá probar diferentes tipos de motores en diferentes etapas de su vida útil (calificación, producción o reutilización) ampliando las capacidades hasta 500kN.
A su vez, el centro ofrecerá servicios de prueba a diferentes empresas del sector y podrá utilizar propelentes sostenibles líquidos, gracias a sus capacidades criogénicas. Este tipo de infraestructuras representan un cambio de paradigma para la industria aeroespacial ofreciendo una versatilidad sin precedentes y ampliando las capacidades de pruebas de propulsión que no están cubiertas actualmente en Europa, de forma más flexible y accesible.
Esto constituye un paso fundamental para facilitar el acceso al espacio a través de la innovación y la reducción de costes y permitirá posicionar a España y Cataluña como un lugar de referencia en Europa para empresas privadas e instituciones que quieran desarrollar sistemas de propulsión sostenibles. Más en detalle, Eu-BEST permitirá validar motores de cohetes de alto empuje y con combustibles criogénicos como es el caso del motor ARCOS, de Pangea Aerospace. El rendimiento previsto es poder realizar 200 pruebas al año y replicar la infraestructura en otros sitios en Europa. Las primeras pruebas se realizarán en las instalaciones de Lleida-Alguaire con el motor ARCOS y permitirán validar el funcionamiento del nuevo banco europeo de pruebas.