La nave rusa Soyuz MS-18 con los astronautas Mark Vande Hei, de la Nasa, y Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, de Roscosmos, llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado viernes, tres horas después de su lanzamiento desde Baikonur, en Kazajstán, elevando a 10 el número de residentes de la estación.
La nave se acopló en el módulo Rassvet de la estación. Después, las compuertas entre la Soyuz y la ISS se abrieron, y Vande Hei, Novitskiy y Dubrov se unieron a la tripulación de la Expedición 64. La Expedición 65, con la astronauta de la Nasa Shannon Walker como comandante, comenzará el próximo viernes, con la partida de Kate Rubins de la Nasa, y los cosmonautas rusos Sergey Kud-Sverchkov y Sergey Ryzhikov, que aterrizarán en Kazajstán después de seis meses de permanencia a bordo del laboratorio orbital.
Este es el segundo vuelo espacial para Vande Hei, el tercero para Novitskiy y el primero para Dubrov. Durante su estancia de seis meses a bordo del laboratorio orbital, los tres trabajarán en ciencia e investigación en desarrollo tecnológico, ciencias de la Tierra, biología, investigación humana y más.
La nave Soyuz MS-18 llevó también 169 kilogramos de cargas útiles a la ISS, incluidos experimentos espaciales y conjuntos de investigación biomédica para el programa científico ruso, consumibles y conjunto auxiliar de documentación a bordo, artículos de higiene y kits de alimentos frescos, así como una fotografía conmemorativa. de Yuri Alekseevich Gagarin e insignias conmemorativas del 60 aniversario del primer vuelo espacial tripulado.
Durante la Expedición 65, la llegada de la Crew-2 a bordo de la nave Dragón de SpaceX traerá cuatro miembros más a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento de la Crew-2 está programado para el Día de la Tierra, el próximo día 22. La Crew-1, la primera misión de tripulación comercial de larga duración, regresará a la Tierra el 28 de abril.