Cuatro astronautas están entrenándose para Artemisa II, la primera misión que transportará seres humanos en el poderoso cohete SLS (Space Launch System) de la Nasa y en la nave espacial Orion, probando sistemas para sustentar vida en el espacio profundo en futuras misiones a la Luna y expandiendo la frontera espacial más allá de la órbita terrestre.
En agosto, la tripulación -los astronautas de la Nasa Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen- terminaron la primera parte de su entrenamiento conocido como fundamentos, estableciendo un conocimiento fundamental de todos los sistemas SLS y Orion.
El cuarteto comenzó el proceso de aprender cada centímetro del interior de su módulo de tripulación Orion, que servirá como hogar para la prueba de vuelo de aproximadamente 10 días. Revisaron los componentes básicos para navegar por las pantallas de la nave espacial y ejecutar los procedimientos que utilizarán para volar y monitorizar Orión. Si bien algunas actividades de capacitación incluyeron a los cuatro miembros de la tripulación juntos, otras actividades involucraron sesiones individuales con entrenadores.
«La tripulación está haciendo un progreso increíble preparándose para su vuelo como las primeras personas en volar dentro de la nave espacial más nueva de la Nasa construida para el espacio profundo», dijo Jacki Mahaffey, jefe de entrenamiento de Artemisa II, con base en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston. «Su capacitación los prepara para hacer de todo, desde tareas misionales planificadas y operaciones diarias, hasta cómo reconocer y enfrentar situaciones inesperadas».
En septiembre, Koch y Hansen, junto con varios otros astronautas, participaron en un entrenamiento de geología en el remoto cráter Mistastin en Canadá, un área en Terranova que los científicos han identificado como uno de los sitios de la Tierra más análogos a la Luna. Mientras estuvieron allí, Koch y Hansen trabajaron en la identificación de instrumentos y técnicas para explorar la superficie lunar, demostraron técnicas de muestreo y practicaron la identificación y fotografía de características geológicas. Si bien Hansen y Koch no caminarán sobre la Luna durante Artemisa II, el entrenamiento los ayudó a prepararse para observaciones lunares clave durante su misión y allanará el camino para futuras tripulaciones de Artemisa mientras se entrenan para la ciencia y el descubrimiento de la superficie.
La tripulación completa también participó en el primer ensayo de las operaciones del día del lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida. La prueba le dio al equipo del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración la oportunidad de compartir y demostrar los pasos necesarios para preparar a la tripulación para llegar a su cohete y nave espacial el día del lanzamiento, incluido ponerse los trajes espaciales, viajar a la plataforma de lanzamiento y tomar el ascensor hasta el móvil. lanzador y caminando por el brazo de acceso de la tripulación hasta la sala blanca, donde los técnicos los ayudarán a tomar asiento en la nave espacial y verificar sus sistemas encima del cohete gigante.
«Nuestro entrenamiento ha sido muy fluido hasta ahora y hemos disfrutado conociendo a los hombres y mujeres de todo el mundo que trabajan para hacer realidad las misiones Artemisa», dijo el astronauta de la Nasa Reid Wiseman, comandante de la misión. “Desde el lado de la tripulación, Victor, Christina, Jeremy y yo hemos desarrollado una fuerte química interpersonal que será crucial a medida que trabajemos juntos para aprender más sobre la misión Artemisa II”.
Este mes, la tripulación comenzará el entrenamiento de operaciones orbitales, incluida la práctica de operaciones en el simulador de la misión Orion en Johnson. También están aprendiendo detalles sobre cómo usar cámaras dentro de Orion para tomar fotografías de sus actividades dentro de la nave espacial y documentar vistas de la Tierra y la Luna a través de las cuatro ventanas principales de la nave espacial. La formación médica preparará a la tripulación para afrontar posibles situaciones médicas que puedan surgir durante su misión. En los próximos meses, también profundizarán en el entrenamiento para el último tramo de la misión, su regreso a la Tierra y su recuperación por parte de un equipo combinado de la Nasa y la Marina de los EEUU. Se prepararán para salidas normales y de emergencia de su nave espacial en el océano.
Con las misiones Artemisa, la Nasa está colaborando con socios comerciales e internacionales para explorar la Luna en busca de descubrimientos científicos y avances tecnológicos y establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna. Las misiones a la Luna servirán como entrenamiento sobre cómo vivir y trabajar en otro mundo mientras la Nasa se prepara para la exploración humana de Marte.