PLD Space ha dado un paso clave en su estrategia de crecimiento global con la incorporación de Etlaq, en Omán, como su segundo puerto espacial. Esta nueva base de lanzamiento se suma a su Complejo de Lanzamiento en el Centro Espacial de Guayana (CSG) en Kourou, consolidando su presencia internacional y facilitando la ejecución del manifiesto de vuelos del MIURA 5.
Tal y como contaba Actualidad Aeroespacial el pasado martes, la empresa española prevé operar desde al menos tres regiones diferentes en 2025, lo que le permitirá atender mercados diversos y aumentar su flexibilidad operativa. Con este acuerdo, busca reforzar su presencia en Oriente Medio y mejorar la accesibilidad de sus clientes a servicios de lanzamiento.
Con el respaldo de una ubicación geográfica estratégica, condiciones meteorológicas favorables y una logística óptima, Etlaq se perfila como una opción idónea para misiones espaciales comerciales. «Estamos encantados de anunciar esta colaboración estratégica con Etlaq, que nos permite atender la creciente demanda de nuestros clientes y garantizar una mayor disponibilidad de vuelos», declaró Raúl Verdú, confundador y director de Desarrollo de Negocio de PLD Space. «Nuestro objetivo es realizar el primer lanzamiento del MIURA 5 desde Omán en 2027».
La firma del acuerdo con Etlaq se realizó durante la primera edición de la Etlaq Launch Conference (ELC 2025) en Mascate, con la participación de destacados representantes del sector espacial. Raúl Verdú firmó el acuerdo con Su Alteza Sayyid Azzan bin Qais Al Said, CEO de Etlaq.
Ventajas de Etlaq como base de lanzamiento
Ubicado en Duqm, en la costa sudeste de Omán, el puerto espacial de Etlaq ofrece acceso a diversas órbitas comerciales, desde geoestacionarias hasta polares y heliosíncronas. Su proximidad al ecuador permite un mayor rendimiento en lanzamientos hacia órbitas de baja inclinación. Además, sus condiciones meteorológicas estables y sus conexiones logísticas con la sede central de PLD Space en Elche fortalecen su atractivo como base de operaciones.
Por otro lado, PLD Space ha destacado su compromiso con la generación de empleo altamente cualificado en la región, así como el desarrollo de una cadena de suministro local, alineándose con los esfuerzos de Omán por consolidarse en el sector espacial.
El plan de PLD Space contempla la operación desde tres puertos espaciales distribuidos en distintas regiones para garantizar la ejecución del programa MIURA 5, que prevé 30 vuelos para 2030. Con esta estrategia, la empresa refuerza su posición como proveedor de referencia en lanzamientos orbitales y suborbitales para satélites de pequeño y mediano tamaño.
«Nuestra meta es cumplir con la premisa de ‘Cualquier órbita, cualquier momento, cualquier satélite'», concluyó Verdú. «La colaboración con Etlaq es un paso más en nuestro compromiso por ofrecer soluciones flexibles y eficientes a nuestros clientes en todo el mundo».