La Nasa y Boeing han decidido suspender el lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) del Starliner en la misión Orbital Flight Test-2 de la agencia previsto para este viernes. Actualmente, los equipos de lanzamiento están evaluando la próxima oportunidad disponible.
La medida le da tiempo al equipo de la ISS para continuar trabajando en las comprobaciones del módulo Nauka de Roscosmos llegado este jueves y para garantizar que la estación esté lista para la llegada de Starliner.
El liderazgo de la agencia de los programas de la ISS y la Tripulación Comercial proporcionará una actualización después del acoplamiento del Módulo de Laboratorio Multiuso ruso, conocido como Nauka, y antes de la Prueba de Vuelo Orbital-2 de Boeing (OFT-2) de la Nasa en la estación espacial.
Tras la llegada del módulo y el acoplamiento a la ISS, los cosmonautas rusos a bordo de la estación espacial realizaron controles de fugas entre Nauka y el módulo de servicio. El equipo de control de vuelo notó el encendido no planificado de los propulsores de Nauka, lo que provocó que la estación se desorientara. La tripulación nunca estuvo ni está en peligro. Los equipos terrestres recuperaron rápidamente el control de actitud y el movimiento de la estación espacial es estable, según informa la Nasa.
Para permitir que el equipo de la estación espacial tenga tiempo para continuar trabajando en las comprobaciones del módulo Nauka y confirmar que la estación está lista para la llegada de Starliner, la Nasa y Boeing han retrasado el lanzamiento de la misión OFT-2, que estaba programada para este viernes. El equipo de lanzamiento está evaluando la próxima oportunidad disponible.