La Nasa, mediante concurso completo y abierto, ha seleccionado siete empresas para proporcionar datos comerciales en apoyo de la investigación de ciencias de la Tierra de la agencia. El Programa de Adquisición de Datos Comercial Smallsat adquirirá datos de observación de la Tierra y servicios relacionados de fuentes comerciales para la Nasa.
Este contrato de precio fijo, entrega indefinida/cantidad indefinida y de adjudicación múltiple tendrá vigencia por un período de cinco años con la opción de extender los servicios por seis meses adicionales. El valor potencial máximo es de 476 millones de dólares acumulativos entre todos los contratistas seleccionados.
Las empresas contratadas son: Airbus, Capella Space, GHGSat, Maxar Intelligence, Ciencias e ingeniería espaciales (dba PlanetiQ), Spire Global Subsidiary y Umbra Lab.
El contrato sirve como un método flexible para que la Nasa adquiera datos de fuentes comerciales que respalden las actividades de investigación y aplicación de las ciencias de la Tierra de la Nasa. Se hará hincapié en los datos adquiridos por constelaciones de satélites comerciales, proporcionando los medios para complementar los datos de observaciones de la Tierra de la Nasa con resoluciones más altas, mayor frecuencia temporal u otras capacidades novedosas.
Este contrato proporcionará un medio rentable para complementar el conjunto de observaciones de la Tierra adquirido por la Nasa y otras agencias gubernamentales de EEUU, así como socios y agencias internacionales. La Nasa requerirá acuerdos de licencia de usuario final para permitir amplios niveles de difusión y capacidad de compartir los datos comerciales. Existe un conjunto de niveles de licencia definidos por el gobierno asociados con todos los contratos y órdenes de trabajo otorgados para uso científico no comercial.