La Nasa ha seleccionado a 18 participantes para rastrear la nave espacial Orion en su histórico viaje hacia y desde la Luna. La prueba de vuelo no tripulado Artemisa I, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo día 1, proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y probará la nave espacial Orion y el cohete SLS contra los extremos del espacio.
Artemisa I está comenzando una nueva era de exploración lunar y preparándonos para futuras misiones tripuladas a la Luna y más allá. Los participantes seleccionados (cinco agencias espaciales internacionales, una institución académica, nueve empresas comerciales, una organización sin ánimo de lucro y dos ciudadanos particulares) demostrarán si pueden recibir la señal de Orion y usar sus respectivas antenas terrestres para rastrear y medir pasivamente los cambios en las ondas de radio transmitidas por Orión.
Estas mediciones se realizarán durante tres fases distintas de la misión de aproximadamente 25 días de Orion: el viaje a la Luna, su órbita sobre la superficie lunar y el viaje de regreso a la Tierra. Los datos recopilados por los participantes serán proporcionados y analizados por el programa Space Communications and Navigation (SCaN) de la Nasa en Washington, tras el regreso de Orion a la Tierra. Si tienen éxito, estas antenas y los datos complementarios que proporcionan podrían usarse para aumentar las mediciones de seguimiento de futuras misiones a la Luna, Marte y más allá.
“Recibimos docenas de llamadas de propietarios y operadores de antenas de todo el mundo preguntando: ‘¿Cómo podemos involucrarnos?’”, dijo John Hudiburg, responsable de compromiso de misión de SCaN. “Esta fue nuestra respuesta: muéstranos lo que puedes hacer mientras apoyas el próximo gran avance en la exploración espacial humana”, añadió.
Cada uno de los 18 participantes respondió a una solicitud de información publicada por la Nasa en agosto sin intercambio de fondos. No hay interferencia en la misión y las antenas no transmitirán ninguna señal propia.
“Estamos agradecidos por estas contribuciones de otros exploradores de todo el mundo”, dijo Badri Younes, administrador adjunto y director del programa SCaN. “La Nasa hace lo que hace en nombre de toda la humanidad”. SCaN brinda soporte crítico de comunicaciones y navegación para decenas de misiones de la Nasa a través de sus redes.